La multinacional aragonesa Saica ha patrocinado por séptima edición Dixielandia, un espacio didáctico en el que los más pequeños profundizan en su formación musical a través de una aproximación al jazz y a sus instrumentos más característicos. Una cita que se ha desarrollado en el Centro Cívico Estación del Norte.

Con la voz del actor Jorge Asín y la interpretación de los miembros de la banda Dixie Rue del Percebe, Dixielandia se divide en tres partes diferenciadas. En la primera, los jóvenes conocen todos los factores, históricos y culturales que influyeron en el nacimiento del jazz. Más tarde, descubren cómo se fueron introduciendo los distintos instrumentos, como la batería, la tuba, la guitarra, la trompeta, o el saxofón, que sirvieron de punto de unión entre las culturas africana y europea. Finalmente, en el último espacio, se realiza una descripción de los distintos contextos en los que se utilizaba esta música, desde las fiestas de etiqueta hasta los funerales de Nueva Orleáns.

"El objetivo es que los niños escuchen desde pequeños este tipo de música, con nombres y ritmos tan famosos como los de Louis Amstrong y Hello dolly, y de una manera que no pueden hacer en las aulas", detalló el organizador de la actividad, Javier García. Además, como trasfondo a la enseñanza musical, el espectáculo añade una defensa de la diversidad cultural y entendimiento entre las personas.

1.500 JÓVENES

Durante todo el ciclo han participado un total de 1.500 jóvenes pertenecientes a distintos centros educativos de la margen izquierda, y con un rango de edad de 3 a 17 años. Para Asín, es una oportunidad única porque "descubren la música jazz en directo con los distintos instrumentos que la protagonizan", pero el narrador confiesa que lo mejor de todo "es verles la cara, porque se quedan alucinados".