Ya está todo listo para celebrar la primera edición del Festival de Bandas de Música del Actur que tendrá lugar la tarde del sábado 28 de septiembre. Una cita musical pionera en la ciudad e impulsada por la Asociación Musical Club Social del Ayuntamiento de Zaragoza con el objetivo de "dar a conocer la música, cultura e historia a todas las personas con inquietudes".

Esta asociación, que considera que "la música es universal y es un nexo de unión entre pueblos y cultura diferentes", lleva años trabajando con su banda y su escuela de música para atender las necesidades musicales del barrio del Actur. Pero ahora ha querido dar un paso más organizando este festival que en su primera edición se centrará en la jota, la gaita de boto, el pasodoble, así como en la banda de música más antigua de Aragón. Para ello, actuarán la Banda de Música La Moncaína de San Martín de la Virgen del Moncayo, la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas y la Banda de Música del Club Social EMAZ.

De esta forma, y siguiendo las indicaciones de Carlos Millán que actuará como presentador, el festival comenzará sobre las 17.15 horas con un pasacalles de las tres bandas que saldrán desde la calle Ildefonso Manuel Gil, seguirán por la acera de María Zambrano y cruzarán la calle para terminar llegando a la plaza interior del World Trade Center Zaragoza. Allí, a las 18.00 horas, comenzarán los conciertos. En primer lugar subirá al escenario 'La Moncaina' que interpretará un repertorio de música aragonesa con la participación joteros que cantarán y bailarán. Seguidamente actuará la Banda de Gaitas de Boto Aragonesas que hará disfrutar de las melodías de las gaitas y tambores y, por último, actuará la Banda de Música del Club Social EMAZ acompañada por el barítono Fernando Boto y por la soprano Mari Paz Gómez, y entre otras obras interpretarán Actur (himno del barrio compuesto por Sergio Jiménez Lacima), el Canto a la Libertad de J.A.Labordeta y alguna sorpresa más.

Esta será la primera edición de este festival, "el único festival de bandas que se organiza en la ciudad de Zaragoza", según explican desde la organización, desde donde señalan que el objetivo de esta iniciativa es "divulgar la cultura musical tradicional de bandas de música".

El evento, que tendrá entrada gratuita, será al aire libre para tratar de llegar a más público. Además, se ha contado con la colaboración de la Junta de Distrito Actur--Rey Fernando a quien desde la la Asociación Musical Club Social del Ayuntamiento de Zaragoza se agradece su apoyo pues sin el mismo no habría sido posible esta empresa, y desean que continúe su implicación en futuras ediciones.

Los interesados en obtener más información sobre el festival pueden consultar la web https://festivalbandasdemusicaenelactur.wordpress.com/.