La Asociación de Vecinos Actur Rey Fernando solicitará próximamente una auditoría de todos los solares cedidos a entidades públicas y privadas en la ciudad, pero especialmente en el barrio. De esta manera, pretenden que se revierta su propiedad al Ayuntamiento de Zaragoza en los casos en los que las parcelas no estén siendo utilizadas. Así, en aquellos solares que no tienen uso en la actualidad, podrían plantearse equipamientos públicos demandados en los barrios.

En el caso del Actur, la polémica de las parcelas se reavivó hace unas semanas tras la modificación en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del uso del terreno, situado en la calle Eduardo Gimeno Correas, donde se encuentra el centro de formación de UGT Arsenio Jimeno, que aprobó su uso social y educativo.

Este cambio abre la puerta a que el sindicato traslade sus oficinas centrales, ahora en la calle Costa, a la parcela cedida por el consistorio para 75 años.

En parte de la parcela no se había proyectado todavía nada y se utilizaba como aparcamiento. Desde la asociación de vecinos se solicitó la reversión de esa parte del terreno para la construcción de un centro de mayores o una residencia para la tercera edad, ya que no existe ningún equipamiento público de este tipo en la zona.

De hecho, este colectivo consultó a los grupos políticos sobre esta medida y pidieron que la modificación del plan general se hiciera tras las elecciones y teniendo en cuenta a los vecinos. Emilio Rodríguez, presidente de la entidad vecinal, criticó la celeridad con la que se ha aprobado y no entiende "por qué lo han hecho de tapadillo, sin comentar nada e hipotecando a la siguiente corporación".

MIEDO A QUE SE REPITA

Rodríguez matizó que "en ningún caso se niegan a que el centro de UGT se sitúe en la parcela", pero lamentan las formas de actuar del consistorio, sobre todo, porque temen que los procesos se repitan para otros solares del barrio. De hecho, hace unos meses ya surgió una polémica similar con una parcela en la calle Gabriel Celaya, cuyo uso social, sin previo aviso, fue modificado por Urbanismo provisionalmente para convertirse en un aparcamiento privado.