Cerca de 35.000 aragoneses disfrutan de las ventajas y servicios del Carné Familiar, una iniciativa que está perfectamente consolidada y cuya aplicación se va a potenciar tras la firma de un reciente convenio.

Para ello, la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, el jefe de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Román Alcalá, y el director de la Obra Social y Cultural de Caja Inmaculada (CAI), Pedro Camarero, suscribieron el pasado mes de julio un acuerdo de colaboración para la promoción y difusión del programa Carné Familiar en la comunidad autónoma hasta 2011.

El programa --que tendrá para los próximos cuatro años un presupuesto de 1,14 millones de euros, aportados a partes iguales por el Departamento de Servicios Sociales y las dos cajas de ahorro aragonesas-- tiene previsto ampliar el número de ventajas y servicios para las familias numerosas.

El documento, que desde el pasado año tiene la consideración de Carné Individual de Familia Numerosa, es una iniciativa que se impulsó desde la Dirección General de Familia del Gobierno de Aragón en el año 2004, con la colaboración de Ibercaja y CAI, y que tiene como objetivo facilitar las prestaciones y protección de las familias numerosas de Aragón, así como favorecer su acceso a los bienes culturales y sociales que se ofertan.

Se trata de una iniciativa social de gran calado de la que ya se benefician de este programa cerca de 35.000 aragoneses, aunque la previsión es alcanzar los 75.000 usuarios, todos ellos miembros de las 11.000 familias con título de numerosas que tiene la Comunidad Autónoma.

En esta nueva etapa del carné, se tiene previsto incrementar el número de ventajas y servicios (más de 1.300) a las que pueden acceder los usuarios de esta iniciativa y que se encuadran en todos los sectores económicos y sociales: alimentación, educación, conciliación de la vida familiar y laboral, deportes, ocio, seguridad social o transportes. Asimismo, la notable participación de instituciones, empresas y comercios en este proyecto del Departamento de Servicios Sociales y Familia hace necesaria la elaboración de la nueva Guía de Servicios del Carné Familiar 2009-2010.

El Carné Familiar emite de forma simultánea al título de familia numerosa a todos los miembros de la unidad familiar que aparezcan en el mismo. Éste se concede a las familias con tres hijos o más o con sólo dos, siempre que uno de ellos sufra algún tipo de discapacidad. Junto al título se entrega un libro que permite acceder a determinas ayudas de la administración central y autonómica.

También pueden acceder las familias integradas por uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, en los que al menos uno de estos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar. Otra tipología de familia numerosas es la formada por dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, en los que ambos ascendientes sean discapacitados o estén incapacitados para trabajar o, al menos, uno de ellos tenga un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento. Un tercer tipo de familia numerosa es la formada por un padre o madre separados o divorciados con tres o más hijos, sean o no comunes, siempre que se encuentren bajo su respectiva dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal.

Junto al carné se adjunta la Guía de Servicios que recoge todas las ventajas y servicios a los que pueden acceder. Está clasificada en tres grandes bloques. Por un lado, la normativa de interés para las familias numerosas. Por otro, las prestaciones que conceden las Administraciones públicas: ayuntamientos, comarcas, Gobierno de Aragón y Administración General del Estado. Y, por último, las prestaciones que otorgan empresas y comercios clasificadas por comarcas y que incluye las direcciones y teléfonos de contacto en los que se facilita el acceso a los servicios y recursos de la forma más sencilla posible.

Los interesados pueden obtener más información en la sede de la Oficina del Carné Familiar, que localiza en la calle María Moliner, 34, de Zaragoza o a través de la página web www.carnefamiliar.es.