El 11 de mayo el recién estrenado edificio de la La Azucarera albergó la presentación del libro ´Zaragoza desde su orilla, la cultura popular en el barrio del Arrabal´. Un acto cuya presentación corrió a cargo de Miguel Mena y contó con la presencia de José Manuel Alonso, concejal delegado del PICH, Lola Ranera, concejal presidente de la Junta El Rabal, y Rafael Tejedor, presidente de la A.VV Tío Jorge Arrabal, además de los autores del libro, Vicente Chueca y Nereida Muñoz.

A lo largo de más de 200 páginas esta obra se hace eco de la historia y de las tradiciones orales del barrio del Arrabal, mediante la recogida de testimonios directos de vecinos, archivos públicos y un contundente trabajo de investigación llevado a cabo por los autores.

Este libro viene a completar las informaciones existentes, que de forma suelta y difusa jalonaban el barrio, creando un documento de rigor que hace entender el ´sentir rabalero´ del que muchos de sus vecinos están orgullosos.

También a principios de mes, y con motivo del 300 aniversario de la Batalla de Zaragoza de la Guerra de Sucesión, se celebró una recreación histórica ambientada en esta época que contó con tres escenarios, siendo uno de ellos la Arboleda de Macanaz.

Así mismo, el 8 de mayo, dentro de las fiestas del Arrabal, tuvo lugar el tradicional homenaje al Tío Jorge y Escopeteros del Rabal, donde se hicieron entrega de los premios de Rabaleros de Honor a la Parroquia de Altabás por su contribución con el tejido social. A continuación se entregaron los premios Arrabal al Colegio Cándido Domingo, así como a Felipe Pétriz, secretario de Estado de Investigación, por mantener su residencia en el Arrabal.