La celebración de la próxima Exposición Internacional, el proyecto de Milla Digital, la consolidación de la capital aragonesa como uno de los centros logísticos de referencia en el Sur de Europa y su proyección como urbe dinámica y en fase de expansión económica y tecnológica, han hecho que la Universidad estadounidense Carnegie-Mellon de Pittsburgh (Pennsylvania) haya fijado sus ojos en Zaragoza para que sea una de las grandes protagonistas de su Simposio Internacional 2008 sobre el futuro de las ciudades. La Universidad Carnegie-Mellon es la mayor referencia mundial en el diseño y construcción de prototipos de robots y uno de los principales actores en el proyecto de transformación y recuperación urbana de la ciudad de Pittsburgh, inmersa en un profundo proceso de renovación urbano.

La delegación municipal, encabezada por el Consejero de Hacienda, Economía y Régimen Interior, Francisco Catalá, que se trasladó al Estado de Pennsylvania el pasado 22 de marzo, detalló los principales planes urbanísticos, económicos y tecnológicos y ha defendido el modelo de ciudad diseñado para los próximos años. Un proyecto de transformación global y ambicioso que pretende dar respuesta y anticiparse a los desafíos de la llamada sociedad del conocimiento.

En este sentido, el proyecto de Milla Digital ocupó un lugar preferente en la intervención de la delegación municipal, como proyecto estrella de la ciudad en su apuesta por implementar su desarrollo en términos de innovación, investigación, productividad y tecnología. Más de un millón de metros cuadrados --recuperados de su antiguo uso ferroviario--, que se convertirán en polo de atracción de empresas tecnológicas, culturales y de servicios avanzados, que favorecerá la implantación de actividades investigadoras, creativas y educativas, y un lugar permanente de contacto y aprendizaje de todos los ciudadanos con las nuevas tecnologías.