Todos los institutos públicos de la zona 2 de Zaragoza tendrán que habilitar aulas o instalar prefabricadas para acoger a los alumnos que han pedido plaza procedentes de Primaria. Así se lo trasladó el pasado 16 de febrero el Departamento de Educación a los centros de Secundaria, que ya saben si tendrán que baremar --aplicar la puntuación según los criterios de escolarización-- o no para asignar sus vacantes.

La zona 2, la más conflictiva ante la falta de espacios, dispondrá de al menos cuatro aulas prefabricadas más, que se instalarán en el IES Río Gállego, La Azucarera y Pilar Lorengar. En el primero se instalarán dos barracones --ya cuenta actualmente con otros dos--, mientras que el segundo contará con tres aulas más de las que una o dos serán prefabricadas y el Pilar Lorengar también contará con una instalación nueva y pasará de seis grupos a siete. Así, ninguno de estos institutos tendrá que baremar. También podría instalar un barracón el nuevo instituto de Torre de los Espejos (Utebo), aunque todavía no está confirmado.

En el resto de centros de la zona --Pedro de Luna e Itaca-- habrá un aula más, aunque en el caso del primero ya se habilitó el curso pasado, lo que provocó problemas de espacio en el centro.

Las medidas adoptadas por la Administración aplazan el problema denunciado por los padres de los colegios Cándido Domingo y Tío Jorge, que temían que sus hijos tuvieran que abandonar el barrio para ir al instituto ante la falta de plazas. Las ampliaciones en La Azucarera y, posiblemente, en el Pedro de Luna, propiciarán que se queden en el barrio, al menos, ahora.

En total, cuatro institutos de Zaragoza se verán abocados a la adjudicación de plazas a través del baremo. Se trata de Tiempos Modernos, Grande Covián, Félix de Azara y Luis Buñuel. Todos ellos han contado con más demanda que oferta, por lo que, a partir de hoy y hasta el miércoles 25, solicitarán de los centros de Primaria la documentación necesaria para la baremación. Las familias tienen hasta el día 24 para entregarla.

En todo caso, Educación aseguró que "no está todo cerrado" y advertía de que "se trata solo de las primeras previsiones, pero hay que analizarlas con los equipos directivos de cara a las necesidades no solo en 1° sino en el resto de los cursos", indicaron desde el departamento.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Padres de la escuela pública (Fapar), lamentó que "se confirman nuestras peores previsiones porque en la zona 2 todos los centros deberán habilitar aulas o poner prefabricadas, pero es que los datos de los próximos años empeorarán la situación, por lo que exigimos a Educación la ampliación inmediata de La Azucarera y la construcción de un nuevo instituto", indicaron desde el colectivo, que también mostró su preocupación por "el incremento de otras zonas y que haya tantas familias pendientes de una baremación".