En el colegio Galo Ponte no celebran el Día de la Paz como fiesta general del centro, pero sí que algunas de las clases de unieron a este día. Por ejemplo, los alumnos de 3º y 4º de Primaria festejaron la cita bajo el lema: «Entre todos podemos hacer, lo que solos sólo podemos soñar:

Para ello, organizaron actividades, todas ellas basadas en la historia de Sadako, una niña afectada por la radiación de una bomba atómica lanzada durante la Segunda Guerra Mundial, en Hiroshima.

Esta niña se propuso hacer 1.000 grullas de papel para cumplir su deseo de sobrevivir a la enfermedad que tenía, pero murió cuando solo llevaba 644 grullas hechas. Desde entonces el origami, el arte de crear figuras con papel, y las grullas, han sido un símbolo de paz en Japón y muchos otros lugares del mundo, y, desde San Mateo, se ha trabajado la papiroflexia conmemorando esta historia.

Además, se han realizado otras actividades relacionadas, como cantar y bailar todos juntos la canción ‘I like de flowers’, y llevar a cabo un maniqui challenge que pudiera representar el deseo de paz y de alegría «que desde el centro queremos transmitir a todos los lugares del mundo, ya que consideramos, que entre todos podemos buscar la paz», explican los niños.

Por su parte, los alumnos de 5º curso reivindicaron el día con la carta de la alumna Shakira Aguayo Clavería.

En ella explican qué es la paz. Para ellos, en pocas palabras, significa «amor, amistad y empatía». «El amor sirve para llevarnos bien, si todos tuvieran amor por los demás no habría guerras, ni enemigos. Si todos tuvieran amistad, todos nos llevaríamos bien y no habría enfados; y si todos tuvieran empatía, los demás sabrían lo que otros sufren», indican los pequeños en su misiva.

Lo ideal sería para ello, «tratar bien a los demás, portarnos bien y además hacer discursos, debates y todo lo posible para luchar por la paz».

Además, los niños de Primaria del centro realizaron con las manos un bonito mural que contiene un mensaje de paz. Por su parte, los niños de segundo de Primaria realizaron un bonito ramo de papel símbolo de la paz. T