--Han aplicado unas férreas políticas de ahorro durante este año.

--Así es. Hemos reducido el remamente de tesorería negativo y se ha quedado en 600.000 euros, eso ha significado un ahorro en el gasto de todas las áreas, sin perjudicar a los servicios, porque se siguen dando los mismos, en las mismas condiciones y con la misma calidad. Se continúan haciendo las mismas actividades, incluso se han aumentado, por ejemplo, este año ha habido una semana más en la escuela de fútbol. Igualmente, seguimos manteniendo la escuela de música, con 190 alumnos, y las actividades de deporte, como la natación, con más de 300 cursillos en temporada, atletismo, con 75 niños, baloncesto, con 60 alumnos, y fútbol sala, con 120 chicos. Además, hay 22 niñas que practican gimnasia rítmica.

--¿Cómo han podido ahorrar si han aumentado algunos servicios?

--Porque hemos aplicado una mejora en la gestión de compras y ahorrado dinero al ayuntamiento. Por ejemplo, los seguros que paga el consistorio han costado 35.000 euros menos. También se ha rebajado la factura de la luz, gracias a un convenio con el Gobierno de Aragón, por el que se contrata para todo el año, lo mismo que el gas. En climatización, se ha adjudicado a una nueva empresa, más barata, y en el complejo deportivo se están haciendo inversiones para mejorar y disminuir el gasto de mantenimiento (calentamiento del agua, luz, etc.), con la implantación de placas solares, de las que se está instalando una segunda fase, ambas subvencionadas por la DPZ, por un importe de 150.000 euros.

--Todo sin subir los impuestos.

--Efectivamente. Hemos congelado las tasas y los impuestos no han subido más que el IPC. Es importante que los vecinos puedan asumirlos, porque somos conscientes de que hay familias que lo pasan mal. Para ellas planteamos bonificaciones en el IBI, un impuesto que se ha fraccionado para se que pague en dos plazos con mayor comodidad.

--¿Qué inversiones han realizado en este último año?

--Se ha invertido en la residencia municipal para adaptarla a la normativa antiincendios y se ha reformado la piscina mediana de exterior, porque tenía problemas de humedad. Se han instalado desfibriladores en el complejo deportivo, colocado en el campo de fútbol un marcador digital y se están haciendo reformas en los vestuarios, también se ha mejorado la señal del sistema de wifi de todo el municipio. Quien quiera disfrutar de este servicio gratuito tan solo tiene que pedir la contraseña en el consistorio. Hay ocho zonas repartidas por la localidad desde las que se puede acceder. También se han mejorado los equipos informáticos del ayuntamiento para poder dar cumplimiento a las exigencias de la Administración Local, que nos pide la firma electrónica que, por otro lado, nos ayuda a ahorrar en el gasto de papel. Igualmente, se ha arreglado la plaza de España, limitando el acceso de vehículos y extremando las medidas de seguridad. También se ha renovado la señalética del municipio, ofreciendo una información clara sobre dónde están ubicados los servicios.

--Las ayudas públicas son vitales para acometer proyectos...

--Sí. De hecho, no hacemos ninguna actuación sin contar con subvenciones públicas. Por ejemplo, gracias a los fondos Feader se hará una obra dotada de 103.000 euros que mejorará la planta potabilizadora. Concretamente, se va a poner un filtro junto a los ya existentes que ofrecerá más calidad del agua de boca. Esta actuación está subvencionada 100%, el consistorio solo paga el IVA correspondiente al proyecto.

Además, gracias a las ayudas de la DPZ se ha mejorado el acceso de las Balsas a Huerta Chica, haciendo unas escaleras y una subida más suave, para que las personas mayores y las mamás con carritos puedan ascender fácilmente. También de la DPZ son los 100.000 euros concedidos para acometer la segunda fase de los sistemas generales de saneamiento, una actuación que se prevé terminar al año que viene y que permitirá conectar el polígono del Campillo con la EDAR de San Mateo, permitiendo un ahorro importante, ya que continuamente tenemos sanciones por el vertido, desde que en 2005 finalizó el convenio con la CHE.

--Habla del polígono. ¿Cómo apuestan por el tejido empresarial?

--Seguimos apostando por las empresas que hay en el municipio que generan puestos de trabajo, incluso se ha reducido el número de parados, que en este año son 500 en Zuera, frente a los 600 que había en 2013. Además, apoyamos a las empresas de la localidad que en estos duros momentos están haciendo ampliaciones y que traerán más empleo, algo importante después de los cierres de algunas otras muy importantes. Entre las pujantes se encuentran Grupo Jorge, Dula, Alcoholes y Disolventes del Ebro, que también tiene en mente su ampliación. Intentamos que se estabilicen aquí y que no se vayan, favoreciendo que sea rentable estar en Zuera. Mientras, desde el consistorio se trabaja para traer otras empresas al municipio.

--Llegan las fiestas. ¿Qué destacaría de ellas?

--Se trata de unas fiestas pensadas en un clima de austeridad, aunque con la intención de agradar a todos los públicos. Este año hay que mencionar al Club de Atletismo Alsina Zuera, que cumple 25 años, y que será el pregonero de los festejos, a las Damas, que representan la belleza de las mujeres zufarienses, la procesión de San Licer, llena de tradición, el café concierto para nuestros mayores y la actuación estrella, que este año hemos vuelto a recuperar, además de incrementarse los festejos taurinos. Actos que queremos que disfruten los vecinos, aunque somos conscientes de que hay familias que lo están pasando mal, y que, aunque se atisba una pequeña recuperación económica, es lenta. Por eso el equipo de gobierno confía en que los vecinos pasen unos días inolvidables, que salgan a la calle a pasarlo lo mejor posible y que sean acogedores con toda la gente, que hagan que Zuera sea como su propia casa.