La Mancomunidad del Bajo Gállego, integrada por los municipios de Zuera, Villanueva de Gállego y San Mateo de Gállego, ha aprobado su presupuesto, dotado de 2.038.077 euros. Una cantidad que se destinará, principalmente, "a reforzar los servicios ciudadanos y a reforzar el gasto social", indica el presidente de la agrupación de municipios, el edil zufariense, Luis Zubieta.

Gracias a estas cuentas saneadas, desde la mancomunidad se van a poner en marcha varios proyectos, como la recuperación de las riberas del Gállego, para convertirlas en un espacio de esparcimiento y ocio vinculado al medio ambiente y el agua; además, se estudiará la construcción de un albergue en Canfranc en unos terrenos que tiene la mancomunidad para organizar en él actividades conjuntas para los vecinos de los tres municipios.

Estas medidas se tomaron en la reunión que los representantes de los tres municipios --así como de Ontinar de Salz-- mantuvieron, tanto en la comisión informativa del 29 de marzo, como en la reunión formal de la junta del 31. En esta última cita se aprobó también la adhesión de la mancomunidad al convenio de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), firmado junto a Iberdrola y Endesa, para evitar la suspensión del suministro eléctrico y de gas por impago de la factura o el restablecimiento del mismo en el caso de que se haya efectuado el corte a aquellas personas que estén en situación de emergencia social y que puedan ser beneficiarias de una prestación económica de ayuda de urgencia destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia.

Otra acción llevada a cabo desde la mancomunidad es incrementar la oferta de trabajadores en servicios como el de ayuda a domicilio, para que no se interrumpa la prestación en periodos vacacionales o de bajas de los trabajadores fijos y siempre haya profesionales para dar asistencia a los usuarios.