Finalmente, el tiempo respetó la segunda edición de la carrera contra el maltrato, que tras la amenaza de lluvia se disputó en unas condiciones climatológicas inmejorables para los participantes que acudieron a Villanueva de Gállego para participar en esta cita solidaria.

De forma puntual, a las 11.00 horas, los casi 400 participantes tomaban la salida, teniendo que completar dos vueltas al recorrido los corredores que disputaban la carrera 10k, y tan solo una vuelta los que lo hacían en la 5k.

En la 10k, una vibrante lucha durante todo el recorrido entre Juan Millan (Clece) y Roberto Clavijo (Zarabici) se saldaba con ambos corredores entrando juntos en meta en compañía de sus hijos, reforzando el fin solidario de la prueba, siendo tercero Gillermo Campos (Octavus Triatlon). Entre las chicas era Ester Clavijo (Zarabici) las mas rápida desde los primeros metros, siendo acompañada en el podium por Ana Villegas (Villanueva de Gallego) y Bettina Bellido (USJ).

En la 5k, el primero en cruzar la meta era Víctor Vicente (USJ), que se imponía a los locales Jorge Aranda y Mariano Escartín, ambos de Villanueva de Gallego.

Mientras, la chica mas rápida era Carolina Ibañez (Corredores jmp), seguida de Isabel Marcén y Maragaux Beyre (USJ).

Tras las pruebas absolutas se disputaron carreras para categorías inferiores, participando más de un centenar de niños de todas las edades que llenaron de ilusión el paseo de la Estación de Villanueva de Gállego, una vía que se convirtió en el centro neurálgico de la prueba.

Representantes de las nuevas generaciones de la localidad acudieron a esta cita llena de ilusión, desde la Asociación de la Tercera Edad, así como de la Asociación de Mujeres Mª Antonia Orús, quienes leyeron un manifiesto contra la violencia de género durante la ceremonia de entrega de premios, a la que siguió la clausura de esta cita.

El objetivo, además de pasar una jornada solidaria haciendo deporte, era recaudar dinero para diferentes asociaciones que fomenten la igualdad de género y luchen contra el maltrato.

Así se hizo con toda la recaudación que se consiguió con las inscripciones de la prueba. Viendo el resultado tan positivo ya se está pensando en organizar la edición del año que viene en la localidad.

TAMBIÉN EN SAN MATEO

En San Mateo de Gállego el Día Internacional contra la Violencia de Género se celebró con múltiples propuestas.

Una fue la charla y mesa redonda con la abogada sanmateana Idoya Echauri en la bibliotea el pasado 24 de noviembre. En el mismo lugar, un día antes, Cristina Verbena ofreció un cuentacuentos de temática femenina. También en la biblioteca se programó un taller de punto del que salieron los motivos que decoraron El Plegadero. T