El próximo 16 de febrero tendrá lugar en el Teatro Reina Sofía de Zuera una jornada sobre el uso de la fuerza legal y la psicología policial. La cita está destinada a todos los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, aunque las charlas están abiertas al público en general.

Por el momento, se han inscrito más de 200 participantes de toda la geografía española, y, principalmente, aragonesa.

Se trata de una jornada «con charlas en las que se cuentan casos prácticos, experiencias vividas por los ponentes, todos ellos personas de gran prestigio», reconoce el policía local de Zuera, José Antonio Marcos.

Entre ellos se encuentran Mauricio Murillo, magistrado juez de la Audiencia Provincial de Zaragoza, que hablará sobre ‘El policía frente al Código Penal’; Fernando Pérez Pacho, psicólogo clínico, cuya conferencia versará sobre ‘El miedo y el estrés policial’; David Berengueras, sargento de los Mossos d’Esquadra, experto en neurociencia. En este caso, la charla girará entorno a ‘Los aspectos neurofisiológicos y sus repercusiones en una intervención peligrosa’.

Ya por la tarde, le tocará el turno a Casimiro Villegas, un policía local sevillano jubilado, que comentará sus impresiones sobre ‘La supervivencia tras una intervención armada sorpresiva’. Posteriormente, hablará Luisa Velasco, doctora en psicología e inspectora de la Policía Local de Salamanca, que expondrá el tema ‘La psicología en las intervenciones de violencia de género’. Esta última charla «está especialmente indicada para el público en general, dada su temática», comenta José Antonio Marcos.

La realización de esta jornada «pretende mover conciencias. Actualmente, la legislación no ampara al profesional, y la ciudadanía, no entiende que un policía es un ser humano normal», dice Marcos, quien señala «la escasa formación técnica real por parte de las administraciones públicas», concluye el experto. T