Augusto Gascón es el presidente del Club Deportivo Zuera, en el que, a día de hoy, hay jugando nueve equipos de diferentes categorías: prebenjamín, alevín (dos equipos), infantil, cadete, juvenil, fútbol sénior (dos equipos) y uno en regional.

En todos ellos, además de la labor que realizan los propios jugadores, es muy importante la que llevan a cabo los entrenadores. «Todos están implicados en este nuevo proyecto y su trabajo se ve reflejado en el día a día con los niños», explica Augusto Gascón.

Además, hay que indicar que «no solo existe un entrenador por categoría, sino que aparte del entrenador y delegado, existe la figura de un licenciado en CAFD, que es el preparador físico de todas las categorías base, una fisioterapeuta, una entrenadora de porteros para las categorías base, un entrenador de porteros para el primer equipo y un coordinador deportivo, que es el que ajusta la estructura para que se mueva lo más coordinada posible. Sin todos ellos esto sería imposible llevarlo a cabo», dice el presidente.

«Lo mismo ocurre con jugadores o equipos. Todos están trabajando acorde a las exigencias de un deporte colectivo como es el fútbol, no solo deportivamente, sino humanamente», apunta Gascón, quien señala que «durante estos primeros meses de temporada hemos trabajado para analizar lo que tenemos entre manos y así poder evaluar mejor la metodología a utilizar». Por ello, lo primero que han realizado “es intentar profesionalizar los cargos con responsabilidades como el coordinador deportivo, preparador físico y porteros”, explica.

Para ello se han contratado los servicios de Ibon Lostas (coordinador deportivo), Carlos Urbano (preparador físico), Verena Pueyo (fisioterapeuta) y Patricia Larqué (entrenadora de porteros).

En cuanto a la metodología, «se ha creado una propia de trabajo, enfocada a las necesidades de los niños, etapa de edad y competición», apunta Augusto Gascón.

Así, en etapas trimestrales se trabajan objetivos «que hemos considerado prioritarios en esos bloques de edad y adaptarlos en los entrenos», puntualiza. Estos objetivos son prioritariamente técnicos, tácticos y físicos, «siendo el porcentaje inicial mayor en las categorías base inferiores, disminuyendo a medida que se llega a las categorías de cadete y juvenil», argumenta el experto.

Por ejemplo, todos los miércoles se realizan entrenamientos de tecnificación para los niños que necesitan refuerzos en diferentes parcelas del juego y se trabaja con todos ellos para poder ir adaptando su aprendizaje al ritmo del grupo y la competición.

ESFUERZO

Para los niños y jóvenes practicar cualquier deporte colectivo «implica algo más que hacer deporte, refuerza ciertos valores que son difíciles de inculcarlos en el día a día», dice Gascón.

Entre estos valores están el compañerismo, el respeto al oponente, la autoestima, el sacrificio, la responsabilidad, el compromiso con el grupo, «porque tus decisiones individuales afectan al colectivo. Formamos no solo a deportistas sino en en valores, generando mejores personas», afirma con rotundidad Gascón.

Para el actual presidente desde julio del 2016, el club zufariense no tiene secretos. «Llevo vinculado al club prácticamente desde que dejé de jugar al fútbol, ya sea de una manera directa, como jugador, entrenador, coordinador, directivo, o indirecta, porque soy socio», dice Gascón.

Aunque para él han sido tiempos complicados. «Siempre dije que nunca sería presidente del club, pero los acontecimientos hicieron que tomase la decisión. Tengo un hijo jugando, la situación del club sabíamos que no era la mejor, la junta había comunicado que se iba, entendí que era mejor coger las riendas desde el comienzo y arrancar una nueva etapa», apostilla.

Gascón es la ‘cabeza visible’ del club, pero junto a él está la junta directiva, formada por Juan Planas (vicepresidente); Iñaki Pardo (secretario), Eduardo Lamola (adjunto a secretaría) y Rubén Gascón (responsable de instalaciones). También hay un número importante de colaboradores, como son Cristina Marcén y Maribel (tesorera categorías base), Antonio Ferrer (responsable administrativo FAF), y José Luis Bolea (staff técnico).

RETOS DE LA TEMPORADA

Para Augusto Gascón, los retos del club para esta temporada «son muy sencillos y complicados a la vez. En las categorías bases, formar personas por medio del entrenamiento, sin dejar de lado los aspectos propios del deporte». Mientras que en cadete, lo más importante es «intentar salvar la categoría, pero siempre desde el aprendizaje y nunca poniendo en primer lugar la competición. Nuestro trabajo no está enfocado en estas categorías al resultado, sino al aprendizaje», precisa. En cuanto a la categoría juvenil, «queremos subir a primera juvenil, por dos motivos esenciales: los propios jugadores, que disponen de verdaderas cualidades para competir en categoría superior; y por el club», indica Gascón.

«Para nosotros, el buque insignia del club no es solo el primer equipo, aunque es un magnífico referente, pero en categoría s más bajas, queda muy lejano. En este sentido, el juvenil debe y tiene que ser el referente más cercano de los jugadores del CD Zuera y de toda la mancomunidad», apostilla el futbolista.

«Todo el club es un referente», afirma Gascón, «y así queremos que nos vean», aunque la diversidad de actividades deportivas que se ofertan «hace que cada día sea más difícil captar niños y niñas, para generar nuevos equipos e incluso mantener los que existen», concluye Gascón, T