El Ayuntamiento de Zuera apuesta por la convivencia cívica entre vecinos. Prueba de ello es que recientemente acaba de regular dos aspectos que son «cruciales para la convivencia», reconoce Marta Abengoechea, teniente de alcalde del consistorio zufariense. Se trata del tema de los animales de compañía y de las zonas verdes, en especial, el arbolado.

«Teníamos una ordenanza general bastante antigua y ahora mismo estamos en proceso de revisión para adaptarla a la normativa actual», dice la edil. «Llevará tiempo pero iremos sacando ordenanzas por temas para poder derogar al final la existente, pero mientras podremos contar con las herramientas necesarias para nuestra gestión diaria, ya que la mayor parte de las quejas y problemas que tenemos en materia medioambiental vienen de estos dos ámbitos», explica Abengoechea.

No obstante, las dos nuevas ordenanzas han surgido gracias a un proceso de participación ciudadana. «No queríamos imponer nada, sino que sirvieran para fomentar la convivencia y la armonía entre vecinos a través de un proceso participativo», indica la concejala. Este foro participativo se ha gestionado a través de la Concejalía de Participación Ciudadana existente en el consistorio zufariense.

Desde esta concejalía se invitó a la asociaciones y a todos los vecinos, que tuvieron acceso a los anteproyectos de ordenanza, que también se colgaron en la web municipal y en las redes sociales. «Así la gente podría ir al foro con los textos trabajados y hacer las aportaciones que quisieran», indica la teniente de alcalde.

Luego, se celebró el foro y se explicó en él la idea o el concepto político de las ordenanzas. «Por mi parte, y por parte de la técnico de medio ambiente se explicó el contenido, revisando los artículos de ambas ordenanzas», dice Marta Abengoechea.

Los participantes abrieron un debate muy interesante sobre algunos aspectos de las ordenanzas propuestas. Todas las aportaciones se recogieron. A ellas se han unido las que se pudieron enviar por correo durante la semana después del proceso participativo.

Con todas las aportaciones hechas, incluyendo las aportaciones llevadas a cabo después del foro participativo, se ha elaborado un texto definitivo. «En este punto las ordenanzas ya llevan su camino administrativo», precisa la concejala zufariense.

En cuanto a problemática concreta de los animales domésticos, no susceptible de regulación como tal en las ordenanzas, Marta Abengoechea indica que «hemos quedado en hacer más foros temáticos, por ejemplo sobre la ubicación del futuro espacio canino o sobre el horario de paseo con perros sueltos y en qué zonas podría ser». En este sentido, la edil reconoce que «antes de fin de año se convocará otro foro participativo para debatir sobre el tema».

Sobre todo destacar que «en mi ánimo está el regular problemas de convivencia, conjugando política ambiental, ecológica, sostenible y también realidad práctica y viabilidad», apunta la teniente de alcalde del consistorio. Además y por encima de todo, intentar «fomentar la conciencia ciudadana, el civismo, el ceder todos un poco para mejorar la convivencia, el entender que somos parte del cuerpo social y tenemos deberes (además de derechos) con nuestra comunidad. Esto para mi es esencial», dice Marta Abengoechea.

SALIDA MEDIOAMBIENTAL

Otra de las apuestas en materia medioambiental viene de la mano del grupo de voluntarios ambientales que acaba de llevar a cabo recientemente otra salida.

En este caso, se ha aprovechado para limpiar la ribera del río. Una cita que tuvo muy buena respuesta y de la que todos se mostraron «contentos. Se trabajó mucho y sacamos bastantes bolsas de basura, especialmente plástico», dice la concejala.

La idea es llevar a cabo esta actividad cada dos o tres meses, para ir manteniendo limpia la zona, ya que en este espacio la brigada municipal no puede llegar de diario.

A la cita también acudió gente de la Fundación Ser Más, que quedaron encantados con la jornada, que terminó con un almuerzo. T