El pasado 1 de abril se aprobó en el pleno sanmateano el proyecto de ejecución del pabellón multiusos que se va a construir en la localidad por un importe de 725.000 euros (IVA incluido). Dado su alto coste, desde el consistorio se ha fragmentado la obra en fases. La primera también se aprobó en la misma sesión, para su contratación, en breve. La misma cuenta con un importe de ejecución de 127.000 euros (IVA incluido), que han sido subvencionados, al 100% por la DPZ y la Mancomunidad Central de Zaragoza.

La siguiente fase, "que se llevará a cabo este año", según informa la alcaldesa sanmatena, Teresa Solanas, tiene un coste de 163.000 euros, que se han solicitado dentro de las ayudas de los Planes PIEL de la institución provincial.

El pasado 29 de enero, el consistorio de San Mateo de Gállego eligió la propuesta ganadora del concurso para determinar el diseño que tendrá este nuevo pabellón, Fue la del arquitecto Alfonso Arroyo de Yrazu.

El arquitecto ha optado por la concepción de un edificio de sistemas sencillos, parte de ellos prefabricados, que no requiera el uso de excavadoras y el movimiento de tierras que pudieran encarecer la actuación. No hay que olvidar que el nuevo pabellón se va a edificar en lo que antiguamente era una zona de huertas, próxima a la acequia de Camarera, que en 2007 el consistorio sanmateano transformó en una explanada hormigonada para hacer ahí eventos y colocar las carpas durante las fiestas.

El edificio será de una planta, pensada para acoger diferentes actuaciones, con posibilidad de iluminación natural. Poseerá un escenario que podrá ser abierto al exterior mediante grandes puertas batientes, para la realización de espectáculos al aire libre, pero sin renunciar a los servicios que este pabellón incluye, como son los camerinos, los aseos y barra de bar.

ARMONÍA

En otra zona diferente, pero anexa al edificio principal, se situarán las taquillas y el guardarropa y también la zona de ambigú, que puede funcionar como bar o vestíbulo y, su parte más oeste, abierta al aire libre, pero cerrado con una celosía, se conforma un espacio para que el público disfrute de un momento de respiro, sin tener que abandonar el lugar. Estas celosías pueden cerrarse, creando así una terraza interior cubierta.

La concepción de este edificio hace posible que se pueda utilizar durante todo el año "y en diversidad de ocasiones", precisa la alcaldesa sanmateana, Teresa Solanas. Así, el diseño también ha contemplado que en la explanada exterior se pueda llevar a cabo el mercadillo, de ahí que el edificio se encuentre situado en la parte trasera del terreno, justo al lado de la acequia, "pero con la suficiente separación para no tener problemas derivados de ella", indica.

Dotar al municipio de esta infraestructura "es una reivindicación de los vecinos", dice Solanas, porque en estos momentos, "utilizamos el polideportivo para todo, pero este edificio no tiene la acústica necesaria para hacer según qué espectáculos". Además, el nuevo pabellón "permitirá eliminar el gasto que ahora tenemos en las fiestas de las carpas", apostilla la primer edil sanmateana. De paso, gracias a esta construcción, "se pondrá en valor un enclave, la acequia y la ribera del río, un espacio que define muy bien a los vecinos de San Mateo", concluye la máxima responsable municipal.