El pasado 28 de junio tuvo lugar un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de San Mateo de Gállego en el que se justificaron las obras que han contado con ayudas de Presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), contempladas en el ejercicio presupuestario de 2015.

Entre ellas, se encuentra la mejora de la iluminación del cementerio y la segunda fase de obras correspondientes a la segunda fase del pabellón polivalente que se está construyendo en la localidad junto a la acequia de Camarera. Este equipamiento se encuentra muy avanzado, y ya se puede contemplar parte de su estructura externa.

Igualmente, en otro pleno, en este caso ordinario celebrado en la localidad el 12 de julio, se dieron a conocer las subvenciones concedidas al ayuntamiento dentro de los planes PIEL y POS de la institución provincial que ascienden a 108.000 euros.

Con esta partida presupuestaria se van a acometer tres actuaciones. Una, la remodelación de las tapias del cementerio municipal, que se encuentran muy estropeadas, así como construir un osario y 50 nichos, ya que el actual camposanto "se encuentra totalmente colapsado", reconoce el alcalde sanmateano, José Manuel González.

Igualmente, dentro de esta intervención se actuará en unos nichos que ya existentes "que se encuentran a mitad de terminar, y se mejorará en esta zona la accesibilidad a los mismos y a algunas tumbas de la zona", puntualiza González. Dicha actuación tendrá un coste de 48.000 euros.

El segundo de los proyectos, dotado de 40.000 euros, se llevará a cabo en las piscinas, donde se va a construir un parque infantil y una zona con mesas para poder comer o merendar, ya que actualmente "está prohibido comer en las piscinas, salvo en la zona del bar", indica el alcalde sanmateano. Dentro de este proyecto también se estudiará la mejora de las pistas deportivas que hay anexas al espacio en el que se va a construir el citado parque.

La tercera actuación, dotada de 20.000 euros, es el alumbrado del campo de fútbol, respondiendo así a una demanda del club y equipo local. "En un futuro estudiaremos cómo remodelar el césped, que es el proyecto más caro de los que hay que acometer en esta instalación", concluye el prime edil.