El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego ha presentado la liquidación de los presupuestos del 2016, que arrojan unas cifras positivas, ya que posee un superávit de 1.424.000 euros de remanente, que «descontando los morosos, a fecha 31 de diciembre supone contar con 1.015.000 euros de excendentes», confirma el alcalde villanovense, Mariano Marcén. Y todo «habiendo descontado 450.000 euros que hemos destinado a pagar préstamos», dice Marcén. En este sentido hay que recordar que el consistorio villanovense «tiene una gran deuda, y, a pesar de todo, las cuentas nos salen favorables», indica el máximo responsable municipal.

Si bien, el edil señala que a pesar de las buenas cifras, «la Ley de Estabilidad Presupuestaria no nos permite gastar por encima del techo de gasto», indica. «Nosotros hemos apurado este límite al máximo --era de 4.967.000 euros--, y, como ha habido ingresos, hemos conseguido tener cuentas positivas, superávit», defiende el máximo responsable municipal.

Por contrapartida, los gastos en el consistorio villanovense han ascendido a 4.870.000 euros,

EN ESTUDIO

El consistorio villanovense está ahora estudiando en qué invertir este superávit.

Por un lado, «pensamos que la mejor opción sería invertirlo en algún proyecto, pero no será posible dado que el techo de gasto del 2017 nos lo impide», indica Marcén.

Es por ello, que la otra opción «podría ser destinarlo a amortizar deuda municipal», precisa el alcalde villanovense.

Precisamente, el equipo de Gobierno de Villanueva de Gállego, gobernado por Ciudadanos, lanzó hace unos meses una moción que fue ratificada en pleno «para que se cambiara la normativa relativa al techo de gasto», dice Marcén. En ella se pedía «que se eliminara porque frenaba el desarrollo de muchos temas municipales», concluye Mariano Marcén. T