El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego convocó recientemente un segundo concurso para refinanciar su deuda de 3,8 millones de euros, tras quedar desierto el primero hace un mes. El objetivo era poder rebajar el tipo de interés de dicha deuda municipal, recogida en cuatro créditos diferentes, por los que pagaba una media de interés del 4,60%. No obstante, en este segundo concurso se ha conseguido rebajar considerablemente esta cifra, porque un banco de Zaragoza ha ofrecido en esta convocatoria un interés del 1,40%, "lo que nos permite un ahorro anual de unos 120.000 euros", precisa el alcalde villanovense, Mariano Marcén.

El ayuntamiento, dando cumplimiento a la normativa vigente de las administraciones locales, sacó a concurso público las condiciones de la deuda para que aquellas entidades que quisieran pudieran ofrecer otras condiciones más ventajosas para el consistorio, siempre manteniendo un máximo de pago de Euribor más 1,8 que marca la citada normativa, elaborada por el Ministerio de Hacienda.

Después de quedar el primer concurso desierto, "se ha vuelto a convocar un segundo y se ha conseguido refinanciar los 3,8 millones de euros a un interés del 1,40% con lo cual como pagamos los intereses al 4,60% va a suponer un ahorro de unos 120.000 euros al año", indica.

El equipo de Gobierno que ahora gestiona el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego está muy pendiente de las cuentas municipales, ya que gracias a los números positivos que han conseguido "se pueden hacer muchas cosas", dice Marcén. Los datos así lo avalan, ya que la cuenta de liquidación del presupuesto del 2015 arrojó un remanente de tesorería de 240.000 euros, un resultado positivo de 420.000 euros, una estabilidad presupuestaria de 650.000 euros y un ahorro neto de 800.000 euros.

Además, el consistorio villanovense ha aprobado eliminar la regla de techo de gasto "que impide poder atender las necesidades reales de los vecinos, pero sin gastar más de lo que ingresamos", precisa Marcén.