El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego aprobará el próximo 22 de diciembrelos presupuestos del 2017. «Unos presupuestos donde hemos recogido todas las propuestas, han sido nueve, que nos ha planteado el PSOE. Todas ellas están recogidas íntegramente», explica el alcalde villanovense, Mariano Marcén. A ellas se suman las dos propuestas que ha hecho el PP.

Para Marcén se trata de «unos presupuestos donde desde Ciudadanos hemos querido volver a subir por segundo año consecutivo las ayudas a las asociaciones por el gran trabajo que hacen todas ellas en la promoción del deporte y la cultura». Además, también se han incrementado «las partidas de bienestar social, cultura, educación, sanidad, juventud y empleo», apunta el primer edil de Villanueva.

A todo ello se suma la bajada del IBI un 3%, lo que supone disminuir en 60.000 € los ingresos que percibe el consistorio. Si bien, la rebaja de este impuesto supone una bajada de la factura que deben pagar los vecinos «y es lo que repercutirá positivamente en las economías familiares», recalcal Mariano Marcén. Además, el edil insiste en que «nos hemos mantenido en el nivel más bajo de los últimos veinte años en el gasto en el equipo de gobierno».

En todo esto, «la representante de Compromiso por Aragón ha coincidido con nosotros en la distintas juntas de portavoces donde se ha ido hablando del presupuesto», afirma el alcalde.

Ahora, para Marcén, la prioridad es «intentar sustituir esta falta de ingresos con una buena gestión y buscando otras alternativas económicas, como la implantacación de empresas». En este sentido, el edil destaca que se va a desarrollar el sector 13 del municipio «porque hay industrias interesadas en instalarse ahí».

De las nuevas ordenanzas fiscales aprobadas en el consistorio villanovense también hay que destacar la bajada del impuesto de circulación en un 50% para vehículos híbridos y en un 60% para los eléctricos. También se bonifica el impuesto de construcciones, rebajándolo al 90% (del 50% en que estaba) para realizar obras de adecuación de viviendas para personas con discapacidad.

Marcén reconoce también que «gracias al PSOE se ha tenido en cuenta en parte la reducción en un 50% del recibo del agua, basuras, alcantarillado y cursos y talleres municipales a personas con rentas bajas y eliminar el pago por la utilización de salones municipales para actos públicos.

En este sentido, a propuesta de Ciudadanos, partido que gobierno en el consistoriio villanovense, y contando con el apoyo de Compromiso por Aragón, se aprobó la eliminación de la fianza que hasta el momento se pagaba por utilizar el mobiliriario municipal cuando las asociaciones sin ánimo de lucro de Villanueva organizaban actos públicos abiertos a la ciudadanía. T