El Coro Escolar Galo Ponte del colegio público Galo Ponte de San Mateo de Gállego se ha proclamado campeón en el XX Certamen de Villancicos Ciudad de Zaragoza cuya final tuvo lugar el sábado 3 de diciembre en Gran Casa, como en todas las ediciones anteriores.

Este hecho ya supondría un hito en la trayectoria de esta joven coral escolar por sí solo pero la hazaña es aún mucho mayor dado que el año pasado participó en este certamen por primera vez y también se hizo con el trofeo de primer premio en la categoría de mayores (desde 4º de Primaria hasta 2º de ESO ).

Para lograr el triunfo, el coro tuvo que cantar dos villancicos, uno obligatorio, que en esta categoría fue ‘Al son de los panderos’, y otro libre, que fue ‘El arbolito’. Es un precioso, gracioso y animado villancico en el que se esconde una tierna historia: un niño intenta convencer a su madre de que ponga un arbolito en el salón a pesar de no tener ni luces, ni Virgen, ni Niño, pero él quiere hacerlo, pues es lo que su madre siempre le había enseñado.

En este certamen participaron 20 coros de Zaragoza y su provincia, pero al final sólo uno podía ganar y una vez más fue el Coro Escolar Galo Ponte que este curso terminará con más de ocho actuaciones, incluidos encuentros, intercambios, conciertos y actuaciones solidarias, como cada año, en la residencia de mayores, taller ocupacional, Manos Unidas y, este año, también en el salón de la tercera edad, en un concierto especial para sus abuelos.

En fín, todo un lujo este coro escolar para una localidad como San Mateo que puede presumir de tener una formación de mucha calidad, y no sólo vocal, sino también humana, y de cuyas filas ya han empezado a salir cantores que van nutriendo la no menos estupenda Coral San Mateo con la que comparte a su orgulloso director, Domingo Gaudó Gascón, profesor de Música del colegio Galo Ponte y fundador de ambas agrupaciones corales. T