El pleno celebrado el 28 de diciembre en el Ayuntaminento de San Mateo aprobó la disolución definitiva de la Sociedad Municipal de la Vivienda de San Mateo de Gállego. «Ha sido un instrumento de gestión que valoro positivamente porque nos ha permitido poner en el mercado 39 viviendas para los sanmateanos e incrementar patrimonio municipal con la adquisición de 16 plazas de garajes y construir una escuela municipal infantil que hoy está prácticamente al completo», seañala el alcalde sanmateano, José Manuel González.

La disolución de la sociedad viene obligada por las normativas aprobadas por el Gobierno de España, «que no compartimos, pero que tenemos obligación de cumplir», dice González. «Creemos que con una gestión más eficaz en los últimos años la sociedad de la vivienda podría haber tenido más recorrido y podía haber permitido al ayuntamiento gestionar de manera más eficaz proyectos de interés para los sanmateanos», explica, ya que permite mayor «agilidad en la gestión», reconoce el primer edil.

Los datos que arroja el balance final de liquidación de la sociedad son: activo de la sociedad. 333.380 €; pasivo de la sociedad, 83.024 €. «Esto arroja un resultado o haber social actual a adjudicar al ayuntamiento de 250.335 euros», apunta el máximo responsable municipal.

El pleno del consistorio sanmateano también aprobó el Plan Plus de la DPZ (Plan Unificado de Subvenciones), que permitirá avanzar las obras del pabellón cultural polivalente para que pueda ser utilizado con mayor continuidad para todos los colectivos sanmateanos, especialmente juventud e infancia.

Las ayudas también han permitido impulsar el plan de empleo local generando cuatro plazas de operarios de parques y jardines que refuercen el mantenimiento de solares y zonas verdes del municipio, además de ayudar a personas con dificultades de inserción laboral y que destinará recursos también para gasto corriente municipal.

En el pleno se ha impulsado la creación del Consejo Escolar Municipal y la creación de la Asociación de Padres y Madres de la Escuela Infantil Municipal además del impulso de medidas en las políticas municipales contra la violencia de género, según las propuestas establecidas desde el IAM, DGA y DPZ.

El Ayuntamiento de San Mateo también ha recibido definitivamente los fondos del Plan de Concertación de la DPZ, que ascienden a 262.380 euros y que serán destinados a sufragar gasto corriente municipal, «lo que nos permitirá mejorar el resultado presupuestario del año 2016. Quiero recordar que el año pasado no pudimos acceder a estas ayudas por los incumplimientos producidos en la legislatura anterior y que este año, gracias al trabajo serio y riguroso en el área económica y a la buena relación institucional con la DPZ, hemos conseguido acceder a estas ayudas tan necesarias para todos», dice González.

Todo esto se ha producido en los últimos días del mes de diciembre lo que ha hecho que se haya decidido retrasar la aprobación del presupuesto del año 2017 a finales del mes de enero. «Queríamos estudiar bien todos los datos económicos y elaborar un documento riguroso con los nuevos cambios de gestión generados por los nuevos planes de subvenciones», especifica el edil.

Igualmente, hay que recordar que los presupuestos autonómicos están en el aire y la falta de ellos «afecta seriamente a las políticas municipales, servicios sociales, ayuda a domicilio, escuela infantil, escuela primaria, transporte público, inversiones en equipamientos y mantenimiento. Esperamos que impere la cordura y todas las fuerzas políticas sean capaces de anteponer los intereses generales a los particulares», concluye el edil sanmateano. T