El consistorio de San Mateo de Gállego ya ha elegido la propuesta técnica para construir un pabellón multiusos en el municipio. Así se dio a conocer en el pleno que se celebró el pasado 29 de enero, en el que se indicó que la propuesta ganadora ha sido la del arquitecto Alfonso Arroyo de Yrazu.

Dicha propuesta se ha impuesto a las otras cinco presentadas a este procedimiento negociado sin publicidad en el que la palabra la ha tenido una comisión de expertos entre los que se encontraban arquitectos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Mancomunidad Central de Zaragoza.

El arquitecto ha optado por la concepción de un edificio de sistemas sencillos, parte de ellos prefabricados, que no requiera el uso de excavadoras y el movimiento de tierras que pudieran encarecer la actuación. No hay que olvidar que el nuevo pabellón se va a edificar en lo que antiguamente era una zona de huertas, próxima a la acequia de Camarera, que en 2007 el consistorio sanmateano transformó en una explanada hormigonada para hacer ahí eventos y colocar las carpas durante las fiestas.

El edificio será de una planta, pensada para acoger diferentes actuaciones, con posibilidad de iluminación natural. Poseerá un escenario que podrá ser abierto al exterior mediante grandes puertas batientes, para la realización de espectáculos al aire libre, pero sin renunciar a los servicios que este pabellón incluye, como son los camerinos, los aseos y barra de bar.

En otra zona diferente, pero anexa al edificio principal, se situarán las taquillas y el guardarropa y también la zona de ambigú, que puede funcionar como bar o vestíbulo y, su parte más oeste, abierta al aire libre, pero cerrado con una celosía, se conforma un espacio para que el público disfrute de un momento de respiro, sin tener que abandonar el lugar. Estas celosías pueden cerrarse, creando así una terraza interior cubierta.

ARMONÍA

La concepción de este edificio hace posible que se pueda utilizar durante todo el año "y en diversidad de ocasiones", precisa la alcaldesa sanmateana, Teresa Solanas. Así, el diseño también ha contemplado que en la explanada exterior se pueda llevar a cabo el mercadillo, de ahí que el edificio se encuentre situado en la parte trasera del terreno, justo al lado de la acequia, "pero con la suficiente separación para no tener problemas derivados de ella", indica.

La construcción de este pabellón multiusos se hará "conforme tengamos subvenciones de instituciones públicas", indica Solanas. Es por ello que los trabajos "se han dividido en fases para acometerlos conforme se reciba el dinero", dice la primer edil. Por el momento, ya tienen concedidos 123.000 euros de la DPZ para la ejecución de la primera fase, "que se hará en este año", comenta la alcaldesa, aunque para terminar este equipamiento harán falta cuatro más. "No sabemos el importe total de este equipamiento, ya que se ha proyectado por fases y cada una se licitará en su momento", dice Solanas. Aunque se estima en no más de 600.000 euros.

Dotar al municipio de esta infraestructura "es una reivindicación de los vecinos", dice Solanas, porque en estos momentos, "utilizamos el polideportivo para todo, pero este edificio no tiene la acústica necesaria para hacer según qué espectáculos". Además, el nuevo pabellón "permitirá eliminar el gasto que ahora tenemos en las fiestas de las carpas", apostilla la primer edil sanmateana. De paso, gracias a esta construcción, "se pondrá en valor un enclave, la acequia y la ribera del río, un espacio que define muy bien a los vecinos de San Mateo", concluye la máxima responsable municipal.