Los próximos días 27, 28, 29 y 30 de septiembre se celebra el 12° encuentro ciudadano Villanueva de Gállego--Pavie. Los primeros contactos entre la localidad zaragozana y la francesa, que se empezaron a producir en los ámbitos de la gastronomía y del fútbol, datan de los años 70.

El juramento formal de hermanamiento se produjo en el año 2000. Desde entonces, "los fines de semana de 3 o 4 días de actividades ciudadanas se producen anualmente y de manera alternativa en un pueblo y en otro", explica el presidente de la asociación del hermanamiento de Villanueva--Pavie, Luis Millas Mógica.

Estos encuentros anuales despiertan un gran interés en la localidad en la que se celebran cada año. "La participación del encuentro de hace dos años en Villanueva superó con creces los 300 participantes en la cena del sábado noche, siendo también muy numerosa la participación en todos los eventos del fin de semana", señala Millas.

"Este año --añade-- esperamos superar el número de participantes". Y es que el presidente del hermanamiento piensa que las actividades programadas son "numerosas e interesantes". Está previsto realizar un viaje a Tarazona, habrá partidos de fútbol, espectáculos de flamenco y de lírica. Y, por supuesto, quedará tiempo para disfrutar de la gastronomía local y de la amistad entre dos pueblos hermanados.

Pero al margen del encuentro, a lo largo del año, "las actividades del hermanamiento en colaboración con los ayuntamientos respectivos son continuas", afirma Millas.

Con ellos colaboran también las asociaciones culturales de toda índole de ambos pueblos. Juntos desarrollan intercambios escolares y de vacaciones de verano para jóvenes en familia; una andada anual en el Pirineo; jornadas de convivencia gastronómica en los pirineos español y francés, de forma alternativa; ludotecas y talleres de francés... Y todo un clásico, la cicloturista Pavie--Villanueva. Las actividades están abiertas a todo el mundo.