Los alcaldes de la Mancomunidad del Bajo Gállego, Zuera, San Mateo de Gállego, Villanueva de Gállego y la entindad local menor de Ontinar de Salz, se reunieron el pasado 20 de febrero con Alfredo Zaldívar, diputado delegado del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de la DPZ, y con su inspector jefe, Eduardo Sánchez, con los que trataron diversos aspectos del servicio que presta a los distintos municipios el cuerpo profesional de bomberos dependiente de la DPZ.

En la reunión, los responsables de DPZ explicaron el funcionamiento y la organización del SPEI, las formas en que se activan sus intervenciones, sus procedimientos de actuación, protocolos y coordinación del cuerpo profesional y las agrupaciones de bomberos voluntarios, una de cuyas sedes está en Zuera.

Los alcaldes solicitaron al diputado delegado que «se incie el estudio para la apertura en Zuera de un parque profesional que pudiera dar servicio al Bajo Gállego y otros municipios próximos».

La provincia dispone de nueve parques de bomberos profesionales en Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Caspe, La Almunia, Tauste, Cariñena, Daroca y El Burgo de Ebro, abiertos los 365 días del año, salvo las instalaciones de El Burgo que están operativas 77 días al año.

«Creemos que lo que se pide no es nada descabellado, teniendo en cuenta que esta zona aglutina una población de más de 25.000 personas», explica el alcalde sanmateano, José Manuel González.

Además, la reclamación viene justificada «porque la respuesta en casos de necesidad es rápida, si los efectivos llegan desde Zaragoza, pero si tienen que acudir desde Ejea de los Caballeros, tardan entre 45 y 50 minutos», explica el primer edil.

Además, en los tres municipios argumentan que «poner en marcha un nuevo parque de bomberos en la zona no sería demasiado caro, ya que se cuenta con la sede de los bomberos voluntarios de Zuera y con bastante material», precisa González.

De paso, con este nuevo parque de bomberos «se daría un mejor servicio a todo el eje norte, dejando a los bomberos de Zaragoza y, especialmente a los Ejea,más liberados para atender su zona», concluye González. T