El antiguo campo de fútbol de Villanueva de Gállego ha sido el lugar elegido para implantar el nuevo instituto de secundaria de la localidad. Esta ubicación ha desbancado a una parcela próxima a la Universidad San Jorge y a otra localizada en el sector 17 (carretera de Castejón).

Si bien, este terreno requiere que antes de ser entregado a la DGA, que se encargará de construir el edificio, sea urbanizado. Para ello, previamente, hay que modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad y cambiar el tipo de suelo, de residencial, "que es como está ahora, a urbanizable", indica el alcalde villanovense, Mariano Marcén.

La decisión se tomó en una reunión en la que intervinieron miembros del equipo de gobierno, representantes y miembros del AMPA de la sección del IES villanovense y también del IES Gallicum, de quien depende administrativamente la anterior.

La puesta en marcha de las obras de urbanización contará con un presupuesto de unos 500.000 euros, aunque según indica Marcén "en estos momentos no hay partida y tampoco podemos pedir préstamos en 2015 porque no cumplimos con los requisitos, ya que en 2014 tuvimos un ahorro neto negativo", precisa. Si bien, según las previsiones que manejan en el consistorio "prevemos que a finales de 2015 el ahorro neto sea positivo, lo que nos posibilitará llevar a cabo inversiones". De este modo, los trabajos podrían acometerse en 2016. Una vez terminados, "la parcela se entregará a la DGA, organismo que contempla la construcción del instituto de Villanueva dentro de sus plantes de equipamientos e infraestructuras 2015-2019", dice el máximo responsable municipal.

Actualmente acuden a la sección del instituto Gallicum de Zuera en Villanueva 190 estudiantes, habiéndose incrementado este año en dos las clases, una en 1° y otra en 4° de la ESO. En total hay nueve aulas.

Para dar cabida a todos estos alumnos la DGA ha instalado este curso una caseta prefabricada junto a las instalaciones de la sección villanovense, localizada en el campus de la USJ.

CAMINOS RURALES

Financiados al 100% son los trabajos de reparación de caminos que se están llevando a cabo en varias vías del municipio. Gracias a la motoniveladora de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) se están acometiendo las obras en varios puntos. El consistorio tan solo financia el coste del gasóleo que consume la máquina.