Tras la renovación de las corporaciones locales producto de las elecciones del 24 de mayo, el pasado 17 de julio a las 13.00 horas en la sala de reuniones del Ayuntamiento de Zuera, sede administrativa de la Mancomunidad del Bajo Gállego, los representantes designados por los ayuntamientos mancomunados procedieron a la constitución de su nueva junta de gobierno que trabajará por el funcionamiento de esta institución supramunicipal durante los próximos cuatro años.

La misma está formada por los alcaldes de los municipios que forman la Mancomunidad: Luis Zubieta (Zuera), José Manuel González (San Mateo) y Mariano Marcén (Villanueva). Igualmente, forman parte de la misma cuatro concejales: dos del Ayuntamiento de Zuera, Marta Abengochea y Joaquina Muñoz; uno del Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, Pedro Ángel Bueno, y otro de San Mateo de Gállego, María Rosario Mata.

REGLAMENTO

La presidencia de la mancomunidad corresponde, según el artículo 19 de sus estatutos, al alcalde de Zuera.

La junta celebrará una sesión ordinaria cada trimestre, pero se reunirá con carácter extraordinario siempre que sea convocada por el presidente a iniciativa propia o a propuesta de la tercera parte de sus miembros.

Del mismo modo, se han establecido tres comisiones informativas, una de Hacienda y Régimen Interior, otra de Cultura, Juventud y Deportes y otra de Bienestar y Acción Social.

Además, a propuesta de la presidencia la junta se eligió como vicepresidente de la misma a Mariano Marcén, el alcalde villanovense, y como depositario, al alcalde de San Mateo de Gállego, José Manuel González.