+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BAJO GÁLLEGO 3 junta del 29 de marzo

Luz verde para las cuentas de la mancomunidad

El presupuesto, aprobado por unanimidad, es de 2.186.631 euros

 

San Mateo, primer municipio con contenedores soterrados. - nuria asín

NURIA ASÍN nasin@aragon.elperiodico.com
20/04/2017

La Mancomunidad del Bajo Gállego acaba de aprobar por unanimidad sus presupuestos para el 2017. Los alcaldes de los tres municipios representados en ella: Zuera, Villanueva y San Mateo de Gállego --más la entidad local menor de Ontinar de Salz-- lo acordaron en la junta que se celebró el 29 de mazo. Las cuentas ascienden a 2.186.631 euros.

Los ingresos que registra la mancomunidad provienen de las tasas, las transferencias corrientes y las aportaciones de los ayuntamientos al mantenimiento de la mancomunidad; además de las tasas provenientes de la recogida selectiva, del convenio de colaboración con el IASS para la prestación del servicio social de base y de la subvención de DPZ al plan de adultos. Para la financiación de las inversiones se han previsto los ingresos procedentes de los tres ayuntamientos, «en función de la proporción en que participan en cada una de ellas», especifica el presidente de la mancomunidad, el alcalde zufariense, Luis Zubieta.

En la partida de gastos se contemplan las retribuciones al personal que trabaja para la mancomunidad: servicio social de base, recogida de residuos sólidos y selectiva, vertedero, mantenimiento de instalaciones, etc. «El objetivo es ofrecer mejores servicios a los vecinos, especialmente, los relativos a temas sociales», indica el alcalde zufariense. Además, en los presupuestos del 2017 «se han introducido modificaciones en el plan de educación de adultos y las actividades del campamento de verano», dice Zubieta.

En cuanto al apartado de inversiones, para este ejercicio se ha introducido un plan de modernización informático, el impulso de las riberas del Gállego con la creación de un corredor verde por el río, y la compra de un camión grúa para servicios.

Ahora trabajan en la mancomunidad un funcionario; 34 de personal laboral, y, este año se han creado plazas de carácter temporal dentro del convenio de dependencia DGA-IASS; cinco plazas de servicio de ayuda a domicilio y una de administrativo. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-856-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.