Las obras para traer agua de calidad del pantano de Yesa hasta Villanueva de Gállego están a punto de terminar. Así, según confirma el alcalde del municipio, Mariano Marcén, "está previsto que concluyan a finales de junio y que el agua de Yesa se pueda beber ya en julio". Para ello, se han comenzado a hacer ya las pruebas pertinentes de limpieza de tuberías "para ir controlando que todo vaya por buen camino", apunta el primer edil.

El agua del pantano de Yesa llegará hasta Villanueva de Gállego a través del embalse de La Loteta. Este proyecto, "que no es nuestro, sino que comenzó a fraguarse en otras legislaturas", indica Marcén, ha sido "largamente demandado, ya que en Villanueva tenemos un agua muy mala, que procede del Gállego, incluso hemos tenido que solventar algunos problemas graves, como el del lindano", puntualiza el primer edil villanovense. No obstante, "todos los grupos políticos en el consistorio, así como los equipos de Gobierno de otras legislaturas hemos trabajado para que el agua de calidad fuera una realidad en Villanueva", dice Marcén.

El consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente adjudicó en marzo del 2015 por 4.296.327 euros las obras de abastecimiento a Villanueva.

La empresa adjudicataria fue la UTE Vidal Obras y Servicios-Sumelzo y han consistido en la instalación de una conducción de 18,5 kilómetros de longitud, de 300 mm y 400 mm de diámetro interior, que comenzará en la red municipal de Zaragoza, en el polígono industrial de Malpica, discurrirá por la margen izquierda del río Gállego y, tras un bombeo denominado Gállego 1, se conectará con el depósito municipal de Villanueva de Gállego. Los trabajos han incluido la construcción de un ramal a Villamayor de Gállego, que tendrá una longitud de 0,3 kilómetros y diámetro 150 mm.

El proyecto forma parte de la cuarta fase de la actuación de 'Abastecimiento de agua a Zaragoza y corredor del Ebro', que ha permitido suministrar agua de calidad a una población de 850.000 habitantes de Zaragoza y su entorno.