Como viene siendo habitual desde que la Fundación del Centro de Estudios Odón de Buen se creara, se conmemoró el nacimiento del célebre oceanógrafo zufariense con varios actos.

Para ello, la junta directiva programó actividades que comenzaron el 16 de noviembre con una conferencia: ‘Odón de Buen: un aragonés transcendente’. Fue a cargo del catedrático arqueología y director del Museo de Calatayud, Manuel Martín Bueno.

Al finalizar el evento, patrocinado por Bodegas Langa, se obsequió a los asistentes con cava Reyes de Aragón, que este año ha elegido la efigie de Odón de Buen para decorar las botellas de este caldo.

El punto álgido de las celebraciones fue el 18 de noviembre, en que se cumplían 153 años del nacimiento de Odón de Buen en Zuera. La cita dio comienzo con el homenaje floral en el mausoleo del cementerio donde descansan los restos de Odón y de su esposa Rafaela Lozano. Ahí, y como novedad, la poetisa local Mar Blanco recitó un poema inspirado en la figura del homenajeado. Junto a ella estuvieron las alumnas del colegio finalistas en el I Certamen de Expresión Artística Odón de Zuera y del mar’.

La jornada se cerró con la charla ‘De Kristiania a Tuggurt: la odisea de Odón’, de la zufariense Celia Barrio.

En ese mismo acto se hicieron entrega de los premios del I Certamen de Expresión Artística Odón de Zuera y del mar, seis en la categoría de pintura y dos en en la de literatura. Así mismo se aprovechó el evento para agradecer a Mariano del Cos Lamarca por su esfuerzo por mantener viva la imagen y obra de su pariente más célebre. Por ello, el centro de estudios le hizo entregó un diploma que lo erige como presidente de honor.

El colofón a esta semana fue con la bióloga y especialista en zoología Mercedes Alberdi y su taller ‘Biodiversidad en Zuera’. T