La Dirección General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la primera entrega de árboles (16) que, por sus especiales características, están en condiciones de alcanzar la categoría de 'singulares'. Uno de esos ejemplares es el pino de Valdenavarro de Zuera.

El objetivo final es contar con un Catálogo de Árboles Singulares de Aragón. Este listado contendrá su denominación, nombre común o científico de su especie, su carácter alóctono o autóctono, los motivos que justifican la singularidad, localización, extensión en su caso de la arboleda en que se ubiquen, así como el propietario o titular de cualquier otro derecho sobre el suelo o el vuelo. Se trata, en definitiva, de contar con una detallada descripción de cada uno de los árboles, con una completa ficha que aporte toda la información sobre estos ejemplares.

El número inicial de árboles seleccionados en esta primera etapa es debido a que los trabajos de accesibilidad y cartelería para su visita y de sanidad forestal puedan ser asumidos presupuestariamente. Además, los trabajos a desarrollar en ellos servirán como ejemplos para etapas posteriores tras nuevas declaraciones.

Entre los árboles singulares que se incluyen en el mismo están, además del citado pino de Valdenavarro, en Zuera, el abeto de Ascuaches, de Panticosa; el haya de la Caseta de Pascual, en el Valle de Hecho, la encina de Lecina, el tilo de Benasque, el enebro de Sabiñán; la Sabina de Villamayor de Gállego, el quejigo de la Casa de la Vega (Embid de Ariza) y el cedro Torre de del Pilar, de Daroca, entre otros. Con estos ejemplos, se ha buscado que estuvieran representadas las especies más características del patrimonio arbóreo aragonés.