Pirotecnia Zaragozana no se instalará finalmente en Villanueva de Gállego. El ayuntamiento decidió dar un portazo al proyecto de nueva fábrica que tiene previsto llevar a cabo el grupo francés Etienne Lacroix. Su alcalde, Mariano Marcén, reconoce que la inversión de 5 millones era «muy apetecible», ya que también generaba «ingresos al consistorio, puesto que se iban a pagar 420.000 por los terrenos en los que se iba a implantar». Si bien, «hay motivos medioambientales y de seguridad que han primado en la decisión».

El lugar elegido se situaba a 2 kilómetros de Las Lomas y a unos 3,5 kilómetros del municipio villanovense, en un entorno conocido como ‘La Vajillera’. Se trata de un terreno cuajado de campos de cultivo, «que cumplía con todas la normativa de seguridad, pero entendimos que este tipo de industria pueda generar malestar entre los vecinos», precisa el alcalde villanovense, «por ello echamos atrás el proyecto, y porque contamos con el apoyo del equipo de Gobierno», asegura Marcén.

En este sentido, el edil recuerda que «todavía se desconocen» las causas del accidente ocurrido el 31 de agosto del 2015 en el que murieron seis trabajadores y otros seis resultaron heridos. Hecho que, tal y como reconoce, le producía «cierta intranquilidad».

El primer edil asevera que, desde que Etienne Lacroix se puso en contacto con el consistorio para mostrar su interés en ubicarse en su localidad hasta la toma de decisión, se han producido varias reuniones, especialmente con el concejal de Medio Ambiente, y visitas al lugar en el que se iba a erigir la nueva Pirotecnia Zaragozana. «Viendo el monte y teniendo en cuenta los campos próximos, creo que no era conveniente para el municipio», apunta. No obstante, se muestra «muy agradecido» hacia la empresa «por tenerlos en cuenta».

En este sentido, Marcén asegura que «prefiere» atraer otro tipo de inversores como el macroalmacén que el grupo Día ha instalado. Más en concreto, el alcalde villanovense explica que están en contacto con tres empresas, «que han solicitado la compra de unos 60.000 metros cuadrados de terreno». Para ello se va a desarrollar el sector 13, situado detrás de IDE y Maquiobras, para «dar respuesta a las peticiones», precisa Mariano Marcén.

El sector 13 cuenta con ya con un Plan Parcial que ha permitido convertir el suelo en industrial --antes era residencial--, y con un proyecto de reparcelación y urbanización «hechos desde 2009. Tan solo falta su aprobación», dice Marcén. Una zona que «se troceará para ofrecer el terreno en dos fases y dar respuesta a las demandas actuales», concluye. T