El Partido Popular ha sido el ganador de las elecciones 2015 en la provincia de Zaragoza, según el número de votos conseguidos, 132.116 (el 27,59% del total). Si bien, a pesar de los resultados, la formación pierde representatividad en muchos ayuntamientos, como es el caso de Calatayud donde ha pasado de 12 a 9 concejales, o La Almunia, donde ha perdido la mayoría absoluta (de 7 concejales pasa a 5), peligrando incluso la alcaldía, ya que un pacto entre PSOE y Chunta dejaría fuera al histórico Victoriano Herráiz del sillón consistorial.

La formación popular también se ha resentido en Zuera, donde Antonio Bolea ha perdido el consistorio. Falta ahora por concretar con quién se aliará el PSOE zufariense de Luis Zubieta, que tiene cinco concejales, para formar gobierno.

Por contrapartida, el PP mantiene su liderazgo en Illueca o en municipios grandes como Tarazona, donde conserva sus 10 concejales, afianzándose también en Tauste, donde ha conseguido mayoría absoluta, pasando de 6 a 8 ediles electos, igual que en María de Huerva, donde ha incrementado un concejal y se posiciona con 9.

Sin embargo, el porcentaje de votos obtenido (27,59%) por el PP dista mucho del que registrara en 2011 (37,97%). Lo mismo sucede con el Partido Socialista, que en los pasados comicios obtuvo un 30,12%, mientras que en la noche electoral tuvo un 24,03% del total, con 115.048 votos contabilizados en la provincia de Zaragoza. Pero como la Ley D'Hont es caprichosa, a pesar de tener menos apoyos que los populares, los socialistas obtienen 200 concejales más, 733, frente a los 533 azules que se repartirán en la provincia.

El PAR también pierde representatividad estas elecciones, pasando de 423 ediles a los 338 elegidos actualmente.

Esta reducción de representatividad puede achacarse a la irrupción en el panorama electoral de pequeñas formaciones y nuevos partidos como Ciudadanos, que consigue la alcaldía de Villanueva de Gállego, o en Utebo donde también tendrán la llave del ayuntamiento. Mientras, los partidos nacionalistas como Chunta, a pesar de perder concejales (de 102 a 99), ha cosechado 11 mayorías absolutas en la provincia. Un ejemplo es Villamayor de Gállego. No obstante, pierde alguno de sus bastiones, como Ricla, donde ha pasado de gobernar el consistorio a no tener ningún representante.

En cuanto a mayorías absolutas, el PSOE es el partido mejor posicionado, ya que obtiene 111, frente a las 62 del PP y las 58 del PAR. Los socialistas, por ejemplo, recuperan estos resultados en Ejea de los Caballeros, donde Teresa Ladrero gobernará en solitario con sus 10 concejales.

El pasado 24 de mayo votaron en la provincia de Zaragoza 485.553 personas, un 67,26%, siendo el índice de abstención del 32,74%, casi un punto más que en 2011. En la jornada se registraron 6.725 votos nulos y 10.406 en blanco. En total, se han elegido 1.823 concejales y 293 alcaldes.

A nivel autonómico también se producirán cambios. Así, si el candidato socialista, Javier Lambán, consigue ponerse de acuerdo con otras formaciones políticas podrá arrebatarle el Gobierno de Aragón a Luisa Fernanda Rudi. Aún con todo, el PSOE, que ha conseguido 18 escaños, también ha descendido en cuanto al número de votos con respecto a los pasados comicios, obteniendo 141.528, el 21,41% del total, frente a los 197.189 (29,02%) que consiguió en 2011.

Para gobernar el Ejecutivo autónomico, el líder socialista requerirá de alianzas con Podemos, que ha conseguido 14 diputados. También serán decisivos los apoyos de CHA, y sus dos escaños, y el de IU, que cuenta con uno, para evitar que el PP pueda hacer pactos con el PAR y Ciudadanos, la única opción que le permitiría hacerse con la DGA.

El PP también lo tendrá difícil en el Ayuntamiento de Huesca, donde Ana Alós ha perdido dos concejales. A la formación popular no les basta con el resultado obtenido por Ciudadanos para gobernar, por lo que el candidato socialista, Luis Felipe, podría volver a ocupar la alcaldía oscense. Por su parte, en Teruel, Manuel Blasco volverá a gobernar el consistorio turolense, a pesar de haber perdido su mayoría absoluta y cuatro concejales, gracias a pactos con PAR y Ciudadanos.