El presidente de la Asociación de Comerciantes de Zuera, Ramon Castells, explica las claves de la agrupación que, recientemente, ha sido premiada por su labor por ECOS, la Federación de Empresarios de Comercio y Servicio de Zaragoza y Provincial.

—¿Qué supone tener una asociación de comerciantes en Zuera?

—Para los vecinos de Zuera, tener una oferta muy amplia en comercios y servicios de calidad muy cerca y sin necesidad de tener que desplazarse. La asociación está muy integrada en la vida diaria de los zufarienses aportando con su presencia una muy buena convivencia.

—¿Qué ventajas tienen los asociados?

—Los asociados cuentan con todos los servicios que nos proporciona ECOS (asesoria fiscal, laboral, legal, etc..) además de cursos de formación gratuitos con el fin de estar actualizados a la hora de poder atender las necesidades de nuestros vecinos. También a nivel local, el beneficio de tener una asociación fuerte que sirva al ayuntamiento de punto de referencia y que realiza acciones para relacionarse con los vecinos de Zuera.

—¿Cuántos asociados hay en la agrupación?

—Actualmente somos 44 asociados y es curioso la amplia oferta que hay de comercios y servicios. Entre ellos hay tres talleres mecánicos, cuatro negocios de hosteleria, dos de saneamientos, cuatro panaderías y pastelerías, cuatro de comestibles, cuatro carnicerías, dos farmacias, dos ópticas, dos establecimientos de confección y moda y luego un establecimiento de mobiliario y decoración; autoescuela, fitosanitarios, gasolinera, joyería, enmarcaciones, papelería, alimentos ecológicos, inmobiliaria, floristería, herboristería, viajes, informática, tintorería y entidad financiera.

—¿Qué supone haber sido reconocido por ECOS?

—Un verdadero honor, ya que el comercio en estos años, ha pasado por muchos avatares, una gran crisis, la proliferación indiscriminada de centros comerciales en Zaragoza, etc. Y aún con todo, ha resistido, hay varios comercios que han sido reconocidos por ECOS por sus 25 años de vida.

—Hágame un balance de estos 25 años de la asociación.

—En estos 25 años ha habido muchos actos y eventos. Se han realizado tres guías con mapas y directorios con el tejido comercial y servicios de Zuera que siguen siendo actuales y que han contado con una gran acogida. También se han realizado dos ferias del stock con gran éxito de publico y de negocio para los expositores; varios concursos, uno de los más importantes, el de Navidad, dotado con 1.100 ? en premios y otro para San Licer dotado de 300 ?. Destacar también que en estos tres últimos años se han realizado para las fiestas del Salz el concurso de Master Cheff Junior de Zuera, este año con 155 participantes, y para las fiestas de San Licer el año 2014 y 2015 una comida popular con 900 asistentes. Y, a corto plazo, queremos realizar otra comida popular y sacar una nueva guía comercial actualizada.

—¿De todos los comercios de la agrupación, cuáles han sido reconocidos con la insignia de plata de ECOS por sus 25 años de servicio al cliente?

—Han sido once establecimientos reconocidos: Bar restaurante Aisa, Papelería y regalods Calidoscopio, Nelia moda, Carnicería Escalona, Carnicería Julián, Graficas Jurado, Lamola comestibles, Estanco Miguel Lastrada, Talleres Catalán, Eva Vidal y Panificadora Nuestra Señora del Salz. T