Zaragoza y los 29 municipios de su entorno metropolitano contarán dentro de dos años, a finales del 2018, con una moderna red de autobuses interurbanos que facilitará la movilidad en toda el área de forma eficaz y sostenible. En total, se pasará de las 20 líneas de autobús actual a 30, con un 17,5% más de kilómetros de servicio para los usuarios y una carga sobre las arcas públicas tan solo un 0,3% más que actualmente, con algo más de ocho millones de euros.

Así lo anunció recientemente el consejero de Transportes del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, en representación de los municipios implicados, y el gerente del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza, Juan Ortiz, quienes presentaron el pasado 1 de diciembre las 47 directrices de este nuevo plan de transportes para que en dos años Zaragoza cuente con un modelo eficaz de transporte interurbano para las aproximadamente 800.000 personas que viven en esta zona, lo que supone en población el 80% de la provincia.

Estas conclusiones llegan tras más de tres años de estudio, la consulta a más de 8.000 usuarios y la realización de informes técnicos que, como explicó Soro, «han permitido racionalizar el servicio y proyectar una red que evite duplicidades y que favorezca la movilidad de los usuarios en transporte público».

RUTAS TRANSVERSALES

En total, se alcanzarán casi los seis millones de kilómetros, casi un millón más que los que se realizan actualmente, con 30 líneas, diez más que ahora. Se evitarán duplicidades en los servicios y se incluyen las líneas a los barrios rurales de Zaragoza. Asimismo, se crearán nuevas líneas transversales, como la que enlazará Utebo con Cuarte de Huerva a través de Plaza y un nuevo enlace entre Garrapinillos y Utebo.

Otra de las novedades de este plan es que se pondrá en marcha una integración tarifaria, por lo que los usuarios tendrán una tarifa única. Además, se prevé integrar la tarjeta de transporte interurbano con la tarjeta ciudadana de Zaragoza para hacer más fácil el pago al usuario.

En las márgenes del Gállego también se producen hasta 7.800 desplazamientos en días laborables que, a partir del 2018, estarán conectados por transporte público. Es el caso de San Juan de Mozarrifar con Villanueva de Gállego, Zuera, y San Mateo, así como Peñaflor y Montañana.

Otra de las novedades es que Ontinar de Salz también va a contar con esta reordenación con más frecuencias de transporte público, pasando, según el Consorcio de Transporte, de las 4 actuales a 10 diarias, «algo por lo que estamos tremendamente satisfechos», afirma el alcalde zufariense, Luis Zubieta.

En el caso de San Mateo de Gállego esta reordenación de autobús urbano «supone una gran mejora», comenta el alcalde sanmateano, José Manuel González.

Así, en esta zona se pondrá en marcha una línea unitaria que partirá de Zaragoza, para recorrer el trayecto entre la localidad, pasando por Montañana y Peñaflor.

Gracias a ello «conseguimos más frecuencia y rebajar costes», precisa González. En este caso, para poner en marcha esta nueva línea unitaria, que recibirá el número 111, se ha tomado como ejemplo otra experiencia piloto ya existente entre Movera y Pastriz, donde se unificó hace unos meses la línea, lo que ha permitido un mejor servicio, generando menos déficit y mejorando la movilidad en Pastriz.

En el caso sanmateano, también habrá novedades en cuanto a las paradas, ya que los sanmateanos podrán bajarse cerca del centro de especialidades Grande Covián y en la plaza Mozart, «permitiendo en esos puntos acceder a muchos autobuses que discurren por toda la ciudad», señala González.

Con la reordenación, Zuera pasará a tener 34 expediciones diarias --de las 25 actuales--, mientras que Villanueva contará con 55-65 diarias, frente a las 35 actuales. T