Ante la inquietud manifestada por la Asociación de Entidades Locales Menores (ELM) de Aragón por la propuesta del Gobierno de España de reducirlas, la directora general de Administración Local del Gobierno de Aragón, Paula Bardavío, convocó el pasado 31 de octubre a todos los alcaldes de las ELM a una reunión en Jaca. Ahí se estudiaron medidas para asegurar el buen funcionamiento y la subsistencia de todas las ELM aragonesas.

A la reunión asistió el alcalde de Ontinar, Santiago Azón, que propuso diversas actuaciones encaminadas a "garantizar el futuro de esta Administración tan necesaria por su cercanía a los ciudadanos, por ser la que menos cuesta, la que menos está endeudada y la que mantiene vivos muchos pueblos".

En la reunión, Azón defendió que la Ley de Administración Local de Aragón debería, para que las ELM tengan mayor autonomía, regular por ley la garantía de financiación vía convenios; que el Fondo Nacional, Autonómico o Europeo tenga como destinatario final las ELM; o que los impuestos sean cobrados directamente por ellas.

También propuso que las subvenciones o planes de las diputaciones provinciales o la DGA incluyan a las ELM. Y otras medidas encaminadas a garantizar que las ELM tengan "las mismas posibilidades que los ayuntamientos para que nuestros pueblos tengan el mayor número de sevicios y estén en perfecto estado para fijar la población en el mundo rural".