+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ZUERA 3 AUDITORÍA

Servicio de aguas

 

20/04/2017

La Mesa de Estudio y Seguimiento del Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento de Zuera, de la que forman parte todos los grupos políticos, excepto el PP, que se excluyó por voluntad propia, acordó el pasado 15 de marzo encargar una auditoría sobre la concesión del servicio de aguas y requerir a la concesionaria Aqualia que abone casi 800.000 euros en concepto de uso de las instalaciones y control de vertidos.

Según los firmantes del acuerdo, PSOE, Somos Zuera, FIA-PILL y PAR, existieron irregularidades en la renovación del contrato del servicio a Aqualia, que estuvo en vigor desde 1999 hasta el 2014. En su opinión, esta operación se realizó «de forma tácita, sin ninguna contraprestación».

Según un informe jurídico externo realizado sobre la cuestión, la concesionaria podría deber más de medio millón en concepto de uso de las instalaciones. Asimismo, los firmantes consideran que no se repercutió a Aqualia un canon por el control de vertidos por un valor de 251.000 euros.

Además, la mesa sobre el servicio municipal de aguas acordó requerir la realización de un informe jurídico sobre la legalidad tácita efectuada en el 2014, ya que existe un acuerdo plenario del 2013 contrario a la renovación de la concesión.

La comisión la preside el socialista Luis Zubieta, que actualmente ejerce de alcalde. Su objetivo es analizar cómo se realizó la concesión durante los mandatos de José Manuel Larqué y Antonio Bolea, ambos del PP.

Este último manifestó que la razón de la situación actual es que, desde que Aqualia se hizo con el servicio en 1999, todavía no se ha hecho ninguna liquidación que determine las responsabilidades económicas de ambas partes. «Se trata de que el ayuntamiento y la empresa se sienten a la mesa para matizar lo que se adeuda», subrayó Bolea, para quien «no se puede rescindir el contrato sin haber hecho antes la liquidación».

Asimismo, el exalcalde popular señaló que el motivo de que el PP no se halle en la mesa de seguimiento es que hace unos años él mismo fue denunciado ante el Tribunal de Cuentas por no haber reclamado presuntamente a Aqualia el pago de 13.000 euros, una iniciativa legal que fue archivada. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-856-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.