La Asociación Zuera Solidario Mª Pilar Comín Pueyo impulsa desde hace unos meses el proyecto taller de compresas reutilizables y recicladas.

El mismo surgió de solidarizarse con aquellas mujeres que se deben de enfrentar ‘en esos días’, sin medios, expuestas a coger infecciones debido a una mala higiene menstrual.

Desde la organización indican que «siempre ha sido la parte olvidada en las ayudas humanitarias». En especial, para la asociación zufariense el punto de mira se ha fijado en la mujer Saharaui. «Pasar la regla en el desierto no es muy diferente a como lo hacían nuestras madres y abuelas con la diferencia que allí no tienen agua para su aseo personal. Por ello, en todos los envíos hemos mandado y seguimos mandando compresas desechables de celulosa».

Esta campaña está activa siempre, gracias a ella también se recepcionan «bragas, ya que es un bien escaso para ellas», confirman desde la agrupación.

Además, han impulsado un taller con voluntarias para confeccionar con telas seleccionadas (algodón , franela, etc.) las compresas. De este primer reto, llevado a cabo junto a la ONG Andalucía por el Mundo Nuevo, se han beneficiado 50 chicas del Orfanato Misión de Mayumba Amay María de Lilongwe Malawi. Así, se han repartido doce compresas para cada una, un total de 600 unidades, aunque reconocen que han elaborado 1.100 unidades para esta causa. A ellas se han sumado 203 pastillas de jabón natural hecho también por las voluntarias. «Estamos muy orgullosas», concluyen desde Zuera. T