El municipio de Zuera mejora su movilidad urbana con el cambio de sentido en algunas calles con el objetivo de solventar los problemas de circulación que se generaban en algunas de ellas por tener un doble sentido o una regulación de estacionamiento poco operativa.

Esta medida se ha tomado tras la realización de un estudio que han llevado a cabo los servicios técnicos municipales, en colaboración con la Policía Local, que se ha impulsado "a partir de las solicitudes de diferentes concejalías y vecinos", precisa el alcalde zufariense, Luis Zubieta, quien también promovió la propuesta, que quedó ratificada en la Junta de Gobierno Local celebrada recientemente en el consistorio de Zuera.

En concreto, se modifica la regulación en la calle Nuestra Señora del Salz, que será de único sentido desde la calle doctor Francisco Civera Val, hacia la avenida de Zaragoza. En esta vía, el estacionamiento se establece en el lado izquierdo, según el sentido de la marcha. Igualmente, será de sentido único la calle José Sanz, desde la calle Juan de Lanuza, hacia doctor Francisco Civera Val. En esta caso, el aparcamiento también se localiza en el lado izquierdo, según el sentido de la marcha. Con estos cambios "se resuelven los problemas que genera la circulación en doble sentido y la falta de regulación de estacionamiento. De paso, se amplían las plazas disponibles en la plaza Odón de Buen, además de mejorar las salidas hacia la avenida Zaragoza", puntualiza el alcalde de Zuera.

Otra de la actuaciones se centra en la eliminación de los puntos críticos que se generan con el estacionamiento en ambos lados en la calle Navas, junto al centro cívico, y en la calle Conseráns, en su confluencia con la calle Ferriz. En ambos casos queda eliminado el aparcamiento por quincenas y se fija en el lado derecho, según el sentido de la marcha. Además, en dichas calles se habilitarán dos plazas de aparcamiento para minusválidos, una junto al centro cívico, y otra en la calle Conseráns, esquina con calle Los Santos.

Igualmente, y para evitar posibles accidentes, los vecinos de la calle Teruel solicitaron que se regulara el estacionamiento en la vía, ya que ésta carece de aceras. Así, queda establecido en el lado derecho de la calle en el sentido de la avenida Zaragoza hacia la loma.

Por último, se aprobó establecer una reserva de estacionamiento para vehículos autorizados del ayuntamiento en la calle San Pedro, en horario de 8.00 a 15.00 horas, y dos de carga y descarga, una en la calle San Pedro, en horario de 8.00 a 12.00 horas, y otra en la calle Nuestra Señora del Salz, esquina con avenida de Zaragoza, con el objetivo de dar solución a las labores de aprovisionamiento del supermercado Día existente en la zona.

EVITAR ERRORES

Con la realización de estos cambios se "mejorará la movilidad en varias calles de la localidad en las que el tráfico tiene que adecuarse a las necesidades actuales", indica Luis Zubieta. De paso, se solventan algunos "contratiempos" que vivían diariamente los vecinos de dichas vías, así como muchos conductores "que no tenían claro dónde aparcar, en el caso de calles donde el estacionamiento se realizaba por quincenas", precisa el primer alcalde zufariense. Asimismo, se crean nuevas plazas para aparcamiento adaptado y se facilita la movilidad a personas con dificultades motoras.