El pleno del Ayuntamiento de San Mateo de Gállego celebrado el 11 de abril aprobó la modificación presupuestaria número 1 que incluye una partida de 108.000 euros que provienen de los planes PIEL y POS de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

En un primer momento, se pensó destinar esta partida para la ejecución de una nueva fase del pabellón polivalente que se está construyendo en la localidad, "pero como no era suficiente para acometerla en su totalidad se ha pensado en llevar a cabo tres actuaciones más pequeñas que, además, eran muy necesarias, porque corrían cierta urgencia", dice el alcalde sanmateano, José Manuel González.

Se trata de tres proyectos. El primero es remodelar las tapias del cementerio municipal, que se encuentran muy estropeadas, así como construir un osario y 50 nichos, ya que el actual camposanto "se encuentra totalmente colapsado", reconoce el máximo responsable municipal. Igualmente, dentro de esta intervención se actuará en unos nichos que ya existentes "que se encuentran a mitad de terminar, y se mejorará en esta zona la accesibilidad a los mismos y a algunas tumbas ya existentes", puntualiza González. Dicha actuación tendrá un coste de 48.000 euros.

El segundo de los proyectos, dotado de 40.000 euros, se llevará a cabo en las piscinas, donde se va a impulsar la construcción de un parque infantil y de una zona con mesas para poder comer o merendar, ya que actualmente "está prohibido comer en las piscinas, salvo en la zona del bar", indica el alcalde sanmateano. Dentro de este proyecto también se estudiará la mejora de las pistas deportivas que hay anexas al espacio en el que se va a construir el citado parque.

La tercera actuación, que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, es el alumbrado del campo de fútbol, respondiendo así a una demanda del club y equipo local. "En un futuro estudiaremos cómo remodelar el césped, que es el proyecto más caro de los que hay que acometer en esta instalación", dice el alcalde sanmateano.