Como viene siendo habitual, cada 15 de mayo, coincidiendo con las fiestas de San Isidro de Villanueva de Gállego, se celebró una nueva edición del concurso de pintura, Francisco Pradilla, que este año alcanza su vigésimo sexta convocatoria.

En esta ocasión han participado en el mismo 75 obras, bastantes menos que en anteriores ediciones --el año pasado más de 100, por ejemplo--. Otra de las particularidades es que los ganadores del concurso de este año son una madrileña y una alicantina, cuando generalmente, los premios siempre han recaído en artistas aragoneses. No obstante, el jurado reunido para la ocasión eligió de entre todas las obras las citadas, por su modernidad, calidad y porque aportan riqueza a la colección de pintura que el Ayuntamiento de Villanueva viene atesorando, gracias a la realización de este certamen. Así, los cuadros ganadores pasan a ser de su propiedad. A cambio, los artistas galardonados reciben, en el caso del primero clasificado, 4.500 euros, y el segundo, 2.500 euros.

La ganadora de este año ha sido María de la Merced Lara Garzas, que acercó hasta Villanueva una obra titulada 'En el movimiento', realizada con una técnica mixta sobre tabla, a la que también aportó hilos de algodón y resina. El segundo galardón del certamen fue a parar a Mª Teresa Dura, con un óleo titulado 'Barato, barato'. Además, se concedieron dos accésits -sin premio económico- a José Luis Ceña, con 'El mundo de Alicia', y a Nestor Ayats, con 'Espacio verde'.

Todos estos trabajos, y 21 más, se pudieron ver en la exposición que el ayuntamiento montó en la Sala Pradilla del municipio y que terminó el 2 de junio. Entre ellos se pudieron ver las obras de dos villanovenses, Rosa Sancho y María Teresa Vivas.