La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) presentó el pasado 29 de noviembre a 400 alcaldes y secretarios de la provincia del llamado Plan Unificado de Subvenciones (DPZ Plus), que supone un cambio en la relación entre consistorio y la institución provincial, ya que “hasta ahora el presupuesto de los ayuntamientos estaba encorsetado a los planes que marcaba la DPZ, mientras que ahora es la institución provincial la que ajustará su presupuesto a las necesidades de los consistorios”, afirmó el máximo responsable de la institución Juan Antonio Sánchez Queró, en dicha presentación.

El nuevo plan cuenta con 50 millones de euros y agrupa a 24 de los 30 planes que impulsa la DPZ, tan solo se han quedado fuera aquellos que por su especificidad no iban dirigidos a todos los municipios, o que dependían de convenios con otras instituciones. Gracias al Plan Plus, los ayuntamientos pueden saber de forma anticipada la financiación que les corresponde, decidir a qué destinarla e incluir estas partidas en sus presupuestos, con la única limitación “de que al menos el 40% vaya dirigido a inversión, para cumplir con la legislación vigente”, explican desde la institución provincial. La cantidad que recibirá cada municipio se determinará a partir de un fijo de 67,79 euros y un variable de unos 103 euros por habitante. Una distribución matemática con la que se pretende acabar con la discrecionalidad anterior al tiempo que garantizar unos servicios e infraestructuras en todo el territorio, algo “esencial para su cohesión”, señaló el presidente provincial.

Los ayuntamientos de San Mateo, Villanueva y Zuera optan a estos planes de la DPZ. En cada uno de los casos han diseñado unos proyectos en los que emplearán las subvenciones que les conceden. En el caso del consistorio sanmateano, los 380.000 euros concedidos se van a destinar a “proyectos que son prioritarios para nosotros”, afirma el alcalde sanmateano, José Manuel González. Así, se va a proceder a la renovación de redes y vertidos del colector de la calle San Sebastián.

Se trata de la tercera fase de trabajos en esta zona, un proyecto «que se paralizó en el año 2011, quedando tan solo una parte por hacer para terminarlo”, confirma González. El primer edil añade que “el año pasado se estableció terminar esta obra, dado que es algo importante, puesto que a lo largo de estos meses hemos tenido que reparar 10 avería y llevar a cabo 14 desatascos en la zona». Los trabajos en este entorno “son prioritarios y querríamos tenerlos terminados a principios del año que viene”, apunta el máximo responsable municipal de San Mateo.

Otras actuaciones que se incluirán dentro de las ayudas de la DPZ son la mejora de las instalaciones deportivas y la continuación de las obras de construcción del pabellón multiusos que se está impulsando en la localidad.

En el caso del Ayuntamiento de Villanueva este ha recibido del Plus 540.000 euros. El alcalde villanovense, Mariano Marcén, indica que agradecen «que se unifiquen en un plan único las ayudas, aunque pensamos que este dinero tendría que venirnos directamente del Estado sin utilizar a la DPZ como intermediaria».

La razón, según Marcén, es que «este dinero proviene de lo que ingresa el Estado del IVA y del Impuesto de Sociedades y no deberían utilizarse intermediarios. Si viniera directamente del Estado seguro que recibiríamos más cuantía».

Por su parte, el Ayuntamiento de Zuera recibirá del Plus 800.000 euros, que se destinarán a la segunda fase de trabajos en el Barranco de San Miguel -soterramiento de la parte urbana del barranco y adecuación de la calle Picallén-- y a la iluminación del camino de Huerta Chica, así como a adecuación y mejora de los accesos peatonales al polígono del Campillo, «incluidas dentro del plan de movilidad que impulsamos desde el consistorio», afirma el alcalde zufariense, Luis Zubieta.

La DPZ distribuirá, también, 34,4 millones de euros entre los 292 municipios de la provincia para que los destinen a lo que cada ayuntamiento necesite. El reparto se llevará a cabo “con criterios totalmente objetivos”, explicó el presidente de la institución provincial, Juan Antonio Sánchez Queró. Así, el 40% se concederá dando a cada municipio un fijo de aproximadamente 45.000 euros y el 60% restante se distribuirá en función de la población, lo que supondrá unos 68 euros por habitante. «A cada ayuntamiento se le transferirá la cantidad que corresponda y, con tal de que certifiquen que la incorpora a su presupuesto de este año, podrá destinarla para gasto corriente, hacer obras, prestar servicios, amortizar deuda…, lo que estimen oportuno», dice el presidente de la DPZ.

En el caso del Ayuntamiento de San Mateo los 262.355 euros que les corresponden de este plan, según datos de la DPZ, se destinarán «a reforzar las partida de gasto corriente para mejorar el déficit presupuestario del consistorio y mejorar el nivel económico municipal», afirma José Manuel González, alcalde sanmateano.

El primer edil recuerda que «en el año 2015 no pudimos solicitarlo y perdimos 80.000 euros en este tipo de ayudas». En este año, sin embargo, «hemos sido rigurosos y se ha podido optar a este tipo de ayudas porque las cuentas municipales se han puesto en orden, lo que ha permitido optar a este tipo de subvenciones», comenta.

En el caso del consistorio villanovense, el Plan de Concertación permitirá contar con 372.921 euros.

El Ayuntamiento de Zuera recibirá 544.677 euros, «que se incorporarán al presupuesto de 2016. Y dado que no es posible iniciar nuevos gastos, este dinero servirá, una vez liquidado el presupuesto de 2016, para reducir los remanentes negativos de tesorería de los presupuestos 2012, 2013 y 2014», explica el alcalde zufariense.

Por su parte, la entidad local menor de Ontinar de Salz recibirá de este plan 101.564 euros. T