+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACUERDO 3 CONSISTORIO-ENTIDAD LOCAL

Zuera y Ontinar del Salz firman la liquidación económica

Se ha abonado lo atrasado y en 2016 se cumplieron los pagos mensuales

 

CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
20/04/2017

El ayuntamiento de Zuera y Ontinar de Sanz firmaron el pasado 27 de marzo la liquidación a favor de ésta, por un importe de 260.500 euros, correspondiente al año 2015.

La liquidación fue elaborada en base al convenio establecido desde 1994. Tras ajustar las partidas de ingreso directo a Ontinar, el IBI entre otras, y compensada con la contribución al gasto corriente de Zuera por parte de la Entidad Local Menor, el Ayuntamiento de Zuera deberá abonar a Ontinar la cantidad de 260.500 euros.

Esta elevada cantidad viene motivada, según informa el Ayuntamiento de Zuera, por «el incumplimiento reiterado en los pagos del anterior equipo de Gobierno del Partido Popular que ahora se ve reflejado en un elevado coste ya contemplado en el presupuesto del 2017». El consistorio añade que «cuando abandonaron el Gobierno municipal en junio de 2015 tan solo se habían abonado desde Zuera 40.000 euros, cantidad manifiestamente insuficiente». Los anteriores alcaldes fueron Antonio Bolea y José M. Larqué, actualmente concejales en la oposición.

Precisamente, en la aprobación del presupuesto del 2017, una de las enmiendas propuestas por el grupo municipal del PP en Zuera era reducir la partida de Ontinar en 158.000 euros y fue rechazada por el resto de la corporación, cuatro grupos, «dada la afección negativa que hubiera supuesto para la viabilidad económica de Ontinar», afirma el equipo de Gobierno actual.

Con esta liquidación se pone fin a todo el proceso de impagos de liquidaciones desde 2010. Complementa el acuerdo alcanzado en noviembre de 2015, que liquidaba los ejercicios del 2010 al 2014 y establecía un abono, con pago escalonado, de 352.000 euros.

Por otra parte, según el Ayuntamiento de Zuera, el convenio económico se está cumpliendo con los anticipos de pago mensuales que en 2016 se han efectuado en tiempo y forma. Ello redundará en una liquidación con cantidades sensiblemente menores para este ejercicio, «en línea de lo que ocurría antes de 2010».

Desde el acuerdo firmado en noviembre de 2015 por los alcaldes de Zuera y Ontinar de Salz, las relaciones institucionales entre ambas entidades se han normalizado de forma positiva. «Se ha recuperado un estilo y modos que nunca debieron de perderse, por respeto a ambas instituciones y sobre todo a sus ciudadanos», afirman.

También se ha acordado el inicio de negociaciones a efectos de revisar el convenio para adaptarlo a las nuevas necesidades y a la realidad económica y social.

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-856-2000.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.