Los resultados de las elecciones recientemente celebradas han dejado una amalgama variopinto en el Bajo Gállego, ya que todos los ayuntamientos que integran esta delimitación geográfica han cambiado de signo político tras los comicios.

El caso más singular ha sido Villanueva de Gállego, porque ha sido el único municipio de la provincia de Zaragoza con alcalde de Ciudadanos. Será Mariano Marcén, quien en esta última legislatura formó parte del gobierno villanovense, integrando las listas del FIA, aunque no acabó el mandato. Marcén se ha hecho con el sillón consistorial al obtener 5 concejales de 11. En total, el partido de Albert Rivera recogió en las urnas villanovenses 833 votos, el 37,64% del total. Le siguió el PSOE, con 517 (23,36%), que ha obtenido tres ediles; mientras que el PP, con 407 votos (18,39%) tiene dos. Compromiso por Aragón, que recolectó 212 papeletas (9,58%) tendrá un representante en el consistorio. Chunta Aragonesista y la Federación de Independientes de Aragón (FIA), que gobernó la pasada legislatura, tuvieron 144 y 7 votos, respectivamente, unas cifras que no les proporcionan ningún representantes en el Ayuntamiento de Villanueva. El municipio registró un total de 2.278 votantes (67,06%), frente a la abstención, que fue del 32,94%. Hubo 65 votos nulos y 93 en blanco.

En Zuera también ha habido un vuelco de signo en estos comicios. Así, ha sido el PSOE la formación que más votos ha cosechado, 1.408 (36,20%), obteniendo cinco ediles -de 13 electos--, aunque pierde uno, con respecto a las pasadas elecciones. La segunda fuerza más votada ha sido el Partido Popular, con 1.007 votos y cuatro concejales, dos menos que en 2011. La formación ha regido durante estos cuatro años el consistorio zufariense.

Con estos resultados queda ahora en duda con quién pactará el PSOE. Si con la coalición de izquierdas Somos Zuera, que se ha estrenado en estas votaciones y ha conseguido 595 votos (15,30%), y dos concejales, o con el PAR, que ha mantenido un concejal -el mismo resultado que en 2011--, gracias a los 322 apoyos registrados. También aparece en escena y puede ser protagonista de un pacto municipal el Partido Independiente de las Lomas (PIL), incluido dentro de la Federación de Independientes de Aragón (FIA), que ha contabilizado 442 votos, el 11,36% del total, y, con ellos, ha conseguido un concejal.

Un total de 3.978 votantes se contabilizaron en Zuera el pasado 24 de mayo, el 70,82% del total. La abstención ascendió al 29,18% (1.639 votantes), registrándose en la jornada electoral 88 votos nulos y 116 en blanco.

En las elecciones zufarienses también se contabilizaron los votos de la entidad local menor de Ontinar de Salz. Como es habitual, en esta localidad se votó en tres urnas. Una para designar alcalde de Zuera, donde el FIA obtuvo 209 votos, seguido de PSOE, con 165, PP, 61, Somos Zuera, 43, y PAR, 22. Otra midió los votos al Gobierno de Aragón y otra fue para determinar la fuerza política que conformará la junta vecinal de Ontinar de Salz, que tendrá un alcalde, Alfredo Gaspar (FIA) y cuatro vocales (dos del FIA y dos del PSOE), dado que los independientes consiguieron 225 votos, 218, el PSOE, y 41 el PP.

En San Mateo de Gállego, el Partido Socialista fue el más votado, consiguiendo seis ediles -de once--, al contabilizar 739 papeletas (47.80%) del total. Empataron a concejales el PP, con 286 votos (18,50%) y CHA, con 228 (14,75%). El PAR, encabezado por la actual alcaldesa, Teresa Solanas, consiguió 138 papeletas (8,93%), mientras que el FIA obtuvo 110 (7,12%), cifra que no le reporta ninguna representación en el consistorio sanmateano. Con estos resultados, el sillón consistorial lo ocupará José Manuel González, al contar en solitario con los concejales mayoritarios.

En San Mateo de Gállego votaron 1.602 personas (68,20%), registrándose una abstención del 31,80% (747 votantes). Hubo 56 votos nulos y 45 en blanco.

SIN PERCANCES

La jornada electoral transcurrió sin incidentes en todos los municipios del Bajo Gállego, incluso se registraron algunas anécdotas. Fue el caso de Villanueva de Gállego, donde en el recuento de papeletas en uno de los colegios electorales que hay en la localidad, el instalado en el colegio Pintor Pradilla, todos se quedaron sorprendidos al encontrar, en uno de los sobres blancos para la elección del alcalde del municipio, un billete de cinco euros junto a una lista del PSOE.

Tras conocerse los resultados de las urnas, algunos alcaldes hicieron sus primeras valoraciones. Es el caso de Teresa Solanas, de San Mateo, quien reconoció que "se va de la alcaldía con la tranquilidad de haber hecho una buena gestión".

Tal es así, que reconoció que dejaba "un consistorio saneado", porque con fecha 30 de abril había "un saldo positivo de 727.000 euros", y que "los pagos a los proveedores se llevaban al día". Además, resaltó que "la deuda a largo plazo del ayuntamiento se ha reducido en 896.000 euros --de 1,7 millones de euros--". Estas cifras favorables han sido posibles "gracias a una escrupulosa gestión y que no he cobrado sueldo", indica. "Ahora, solo deseo lo mejor al próximo equipo de gobierno", concluyó.