La 13ª edición de Expo Campo de Belchite concentró en Lécera a unos 13.000 visitantes durante los días 20, 21, y 22 de mayo, que disfrutaron de una oferta de casi 60 expositores de distintos sectores y, entre ellos, los agroalimentarios, con productos de nuestra tierra y de Aragón, fueron los protagonistas.

El certamen organizado por la Comarca Campo de Belchite se inauguró en el pabellón municipal de Lécera con las palabras de Arturo Aliaga, diputado en las Cortes de Aragón, quien destacó la importancia de la feria como lugar de encuentro, así como la oferta y la demanda de los productos y servicios locales. Aliaga estuvo acompañado en la mesa por Paquita López, alcaldesa de Lécera, Carmelo Pérez, alcalde de Belchite, Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, y Baltasar Yus, presidente de la Comarca Campo de Belchite.

Tras la inauguración se llevó a cabo el homenaje a título póstumo a Domingo Bailo Pérez, destacado empresario en Cableados Integrados SA (CISA) y socio fundador y consejdero delegado de Auxiliar de Componentes Eléctricos (ACE), de quien el presidente comarcal, Baltasar Yus, destacó su importancia a la hora de atraer a la comarca una compañía que llegó a tener unos 1.300 trabajadores entre las pequeñas cooperativas y empresas y que fue un revulsivo para la zona.

COMPRAS Y MUCHO MÁS

Al igual que en ediciones anteriores, junto a la oferta comercial se desarrolló un atractivo y amplio programa de actividades que animó el recinto ferial. Así, por ejemplo, hubo una exhibición del grupo de baile moderno de la comarca, una charla-demostración sobre indumentaria aragonesa a cargo de Refajos Belchite, el XII Encuentro Comarcal de Encaje de Bolillos, un puesto de información del Aula de Personas Adultas de la Comarca, exposiciones varias y degustaciones gastronómicas.

Precisamente, destacó la importancia del aceite de oliva con la presentación de una barra de 30 aceites para catar de todo Aragón, con objeto de ensalzar el valor tradicional de este producto, así como unas jornadas técnicas dirigidas a los profesionales del sector; la participación del cocinero Daniel Yranzo con un show cooking con pasta ecológica y quesos artesanos; y Enrique Castells presentando vinos de nuestra tierra, todo ello con la colaboración del Ayuntamiento de Lécera. También es reseñable la colaboración del Ayuntamiento de Belchite como municipio invitado, participando con diversas actividades de indumentaria aragonesa, gigantes y cabezudos y un concierto musical a cargo de la Asociación Coral de Belchite.

Propuestas de lo más variadas para tratar de llegar a un amplio público que también tuvo ocasión de participar en varios sorteos. Así, los premiados con un lote de productos de la comarca fueron: Andrea Martín Torres, Arturo Cavero Calvo, Eva Vera Vidal, Pedro Méndez Román, David Rodríguez Vaquero, César Parapuellos Cinca, Araceli Calvete Asencio, Josefina Abós, Carmelo Aznar, Ana Isabel Arpal Andreu, José Aliaga Gimeno, Teresa Rodrigo (lo donó a las Hermana de La Caridad), Beatriz Escosa y Conchita Aznar. Además, Jaime Cinca Yago resultó agraciado con una comida para dos personas en el Restaurante La Gasolinera de Lécera y Fernando Martínez Arregui fue el ganador de la estancia en el Hotel Rural El Cierzo de Lécera.

BUENA RESPUESTA

En definitiva, según palabras del consejero de Turismo, David Gracia, "pese a las dificultades que tenemos las comarcas con los presupuestos recortados hemos hecho todo lo que hemos podido y creo que la feria ha salido bien". Además, Gracia se muestra agradecido por la colaboración de los ayuntamientos de Lécera y Belchite y, "muy especialmente quiero trasladar el agradecimiento a los vecinos de la comarca que han vuelto a tener una respuesta excelente".

Por su parte, Baltasar Yus destacó la alta participación de expositores en esta edición, casi 60, "y si hubiéramos tenido más sitio, hubieran venido más", aseguró, lo que demuestra que le Feria Campo de Belchite tiene mucho futuro.