El Grupo de Desarrollo Rural de Campo de Belchite, Adecobel, dentro del proyecto de cooperación autonómico 'Pon Aragón en tu mesa', en el que participan los veinte grupos de acción local de la Comunidad, ha llevado a cabo una intensa actividad en los últimos meses del año para promocionar los productos agroalimentarios de la zona.

De esta forma, durante el mes de noviembre tuvo lugar la IX edición de las jornadas gastronómicas que, como en años anteriores, se desarrolló en catorce de los quince municipios de la comarca e implicó a todos los sectores poblacionales. Actividades como catas; show cooking de legumbres, pasta o miel; el ciclo de cine, gastronomía y vino, el VI concurso de cocina de asociaciones de mujeres de la comarca que ganó la asociación de Plenas o rutas senderistas, fueron algunas de las acciones destacadas de estas jornadas gastronómicas.

PARA NIÑOS Y JÓVENES

También durante el mes de noviembre se llevó a cabo un encuentro escolar en torno a la agroalimentación que reunió en el municipio de Belchite a casi 200 escolares de toda la comarca de entre 3 y 12 años. Divididos por grupos de edades, los pequeños visitaron el olivar, almazaras, granjas de terneros y cabras y descubrieron la agroalimentación de toda la comarca a través de la exposición Un recorrido por la agroalimentación de Campo de Belchite. Los pequeños también aprendieron trucos culinarios de la mano de Daniel Yranzo, cocinero televisivo que les impartió dos show cooking. Transcurridas todas las actividades de la mañana, todos los niños degustaron un menú a base de productos comarcales y concluyó la actividad con el sabor más dulce de una manzana del aguasvivas con caramelo.

Otra de las acciones llevadas a cabo durante el mes de noviembre estuvo dirigida a los alumnos de 3° y 4° del Instituto Benjamín Jarnés (sección Belchite), con los que se realizó una jornada encaminada a fomentar el emprendimiento agrícola, ganadero y agroalimentario de los más jóvenes.

Este acto comenzó con un panel de experiencias compuesto por jóvenes del territorio que desarrollan su labor profesional en estos sectores, para seguir después con una excursión por el territorio donde conocieron diferentes explotaciones al respecto, como el vivero de flor cortada, una explotación de olivar intensivo y un almacén de fruta.

Concluyó el mes de noviembre con la acción de promoción agroalimentaria en Zaragoza, bajo el nombre Ven y cómete el Campo de Belchite. Un espacio y un programa de actividades diseñados para dar a conocer en la capital aragonesa la agroalimentación y los demás recursos de la comarca.