La Asociación Cultural El Allondero nace con el propósito de promover la difusión, conservación y puesta en valor del patrimonio de Belchite. El 22 de julio realizó su presentación oficial ante los vecinos en sala de exposiciones Belia. «Los belchitanos nos acogísteis con mucho cariño. La iniciativa fue muy bien recibida e incluso nos llevamos los primeros asociados. Agradecemos vuestra asistencia e interés y reiteraos que este proyecto no sería posible sin vosotros», apuntaron.

Uno de los objetivos de la asociación es «recuperar la memoria colectiva de generaciones que vivieron otras realidades». «Nuestros mayores tienen muchas cosas que contarnos: historias, anécdotas, tradiciones, saber hacer, etc». Otro reto es promover la participación ciudadana y la colaboración activa, llevar a cabo actividades que involucren a toda la comunidad y que refuercen el compromiso e identidad de todos los vecinos e interesados (jóvenes y mayores) con la conservación de su patrimonio y tradiciones.

Una de las primeras actuaciones fue poner en marcha el 5 de agosto la actividad Mapeando Belchite: el comercio, en la que se invitó a los participantes a ubicar los antiguos establecimientos de la población. Desde el consistorio animaron a la nueva asociación y manifestaron todo su apoyo en cuantas actividades y proyectos lleven a cabo a favor de la historia y patrimonio de Belchite. T