La Asociación Cultural Arbir Malena de Moyuela ha iniciado una experiencia novedosa para acercar y difundir a las personas ilustres de Moyuela mediante visitas teatralizadas con el fin de llevar a cabo una lección de historia amena y participativa.

La primera giró en torno a Pedro Apaolaza y Ramírez, Arzobispo de Zaragoza y nacido en Moyuela, con motivo de la celebración del 450ª aniversario de su nacimiento en 1567 en este año 2017.

Dicha visita contó con la participación principal de Jesús Pescador, del Grupo de Teatro Navegantes y de un grupo importante de vecinos de Moyuela como actores secundarios.

La recreación consistió en un recorrido desde el frontón hasta la plaza de la iglesia y la excusa argumental fue la visita de Pedro Apaolaza a su pueblo, siendo ya arzobispo de Zaragoza, por los siguientes motivos: reencuentro con los suyos tras el nombramiento, visita de obras a la ampliación de la Iglesia (crucero) debida a su mecenazgo, y respuesta a la invitación para casar a los gigantes de Moyuela, Arbir y Malena. Amenizaron el pasacalles los Dulzaineros de Moyuela y el Grupo Aires de Moyuela.

Al comienzo del mismo, en el frontón (inicio de la calle Arzobispo Apaolaza), estaba esperándole una representación de cargos oficiales del pueblo: señor del lugar, jurados, juez, cura párroco y miembros del Capítulo parroquial, familiares (sobrinas), profesionales…, y gentes del pueblo que se congregaron para recibir a su ilustre paisano.

A lo largo del recorrido se recrearon situaciones, incidiendo en las raíces moyuelinas del arzobispo, dando una panorámica de la situación social, económica, y curiosidades de la Moyuela de mitad del s. XVII, como un entrañable dialogo con tres ‘pobres’ de la localidad, finalizando con la boda de los gigantes.

Según palabras el propio Jesús Pescador, «la experiencia de la teatralización del arzobispo Apaolaza en Moyuela fue especial. Durante unas horas, una parte de mí se convirtió en el cuerpo y la mente de alquiler de Pedro Apaolaza. Tras documentarme sobre él, al crear el guión, trataba de pensar como él, de indagar en sus deseos, sus ilusiones, sus frustraciones. Al recorrer las calles que él recorrió en vida, trataba de reencontrar mi lugar de origen, al mirar a los moyuelinos, trataba de hacerlos vecinos y familiares míos; y al hablar de su pueblo y de su niñez, trataba de encontrar las emociones que él sentiría al regresar a Moyuela, y de transmitirlas con sinceridad. Por eso fue un momento especial. Uno se siente honrado de hacer su trabajo».

La asociación Arbir Malena está programando para el próximo 2018 nuevas visitas teatralizadas para conseguir difundir personajes ilustres de Moyuela: Mariano Gimeno, jefe de partida en las guerras carlistas, que llegó al grado de coronel; Fray José Alberto Pina, carmelita, insigne arquitecto, casi con seguridad de la ermita de San Clemente, actualmente en restauración, y Miguel Sinués Lezaun, diputado en el Congreso en 1871 y 1881.

Todo un reto y una línea de trabajo interesante que combina el rigor histórico con la pedagogía y la participación.

De gran interés para los visitantes resulta la exposición fotográfica permanente, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad de Moyuela, que comprende reproducción de los seis retratos de Pedro Apaolaza que figuran en las diversas instituciones (Arzobispado de Zaragoza, la catedral de La Seo, el Museo Provincial, la iglesia de San Felipe, Universidad de Zaragoza, y Moyuela). T