25 años. Alguno por arriba, alguno por abajo. Esa edad rondábamos cuando llegamos al Aula de Educación de Personas Adultas de Belchite. De eso hace un cuarto de siglo.

Con un poco de experiencia en esto o con ninguna en absoluto, pero con todas las ganas del mundo y con la suerte de encontrarnos con un auténtico maestro, con todas las letras y todo su significado. Felix nos recibió con los brazos abiertos, nos facilitó aún más un trabajo que ya nos gustaba, y nos animó a poner en práctica todas las iniciativas y ganas que traíamos. Tanto, que hasta fuimos de casa en casa para motivar a posibles alumnos. ¡Bendito atrevimiento de la juventud!.

Podríamos decir que ha llovido mucho desde entonces, pero por estas tierras, igual pecábamos de optimismo. Así que hablaremos mejor de los muchos cambios que hemos vivido.

Comenzamos con un aula en cada ayuntamiento (solo en Azuara, Belchite y Lécera), luego pasamos a funcionar como Aula de Educación de Personas Adultas de la Mancomunidad Tierra de Belchite y, con más profesores, llegábamos también a otras localidades más: Letux, Moyuela, Jaulín, Herrera y Villar de los Navarros… Y, finalmente, se constituyó la Comarca Campo de Belchite, la educación de personas adultas se hizo comarcal y cuatro profesores trabajábamos en ella. ¿Os acordáis de Yolanda y Eva, por ejemplo?, seguro que con tanto cariño como nosotros.

Desde hace varios cursos volvimos a ser sólo tres profesores, pero conseguimos mantener actividades permanentes de septiembre a junio en diez localidades: Almonacid de la Cuba, Azuara, Belchite, Codo, Fuendetodos, Lagata, Lécera, Letux, Moyuela y Plenas. Nuestra intención es, desde siempre, que algún día sean los 15 pueblos de la comarca los que formen parte de esta lista.

Pero, además de los cambios geográficos, hemos vivido cambios muy profundos en nuestra manera de trabajar. Al ritmo que nuestro entorno y la sociedad en general han ido cambiando y siempre con el apoyo del Centro Público de EPA de Fuentes de Ebro del que formamos parte como aula adscrita.

¡Qué alegría cuando tuvimos el primer ordenador! ¡Qué locura cuando tuvimos un aula de informática completa! y, además, con internet; que a veces hasta tenía conexión. Ahora contamos con ordenador y conexión a internet en prácticamente todas las ubicaciones del aula, y tanto el trabajo en clase con el ordenador, como los cursos online son una parte imprescindible de la formación que ofertamos.

Hace 25 años los cursos que se hacían incluían lógicamente el graduado escolar, la formación profesional, etc. Pero la mayoría eran eminentemente culturales y de ocio: manuales, cocina, fotografía, recopilación y publicación de cuadernos de tradiciones y cultura popular con grupos de tercera edad.

Cuando dejamos de disponer de recursos económicos para contratar especialistas que hicieran algunas de esas actividades, aprendimos nosotros mismos a hacer algunas cosillas que nos permitieron continuar con ese tipo de cursos. Sin embargo, las circunstancias se han ido modificando y el entorno evolucionando.

Con todo eso, y un aula de educación de personas adultas ya conocida por casi todos y consolidada en la zona, nuestro objetivo prioritario y principal tarea es ofrecer una formación académica completa y de calidad para todos los adultos de la comarca. Sin descuidar que el tiempo de ocio de nuestros vecinos pueda ocuparse con variadas y enriquecedoras actividades culturales (tertulias literarias, memoria, estudio de Aragón…).

Hoy día es fundamental que todo aquel que lo precise cuente con una titulación básica (Graduado en ESO), una cualificación profesional (Certificados de Profesionalidad) o formación complementaria para el mercado laboral (idiomas, cursos Mentor). Poder ofrecer la posibilidad de conseguirlo es un trabajo que nos encanta.

Nos sentimos orgullosos de haber mantenido y ampliado en estos años nuestro alumnado tradicional (mujeres de mediana edad y un poquito más mayores) y también de que se hayan incorporado al aula colectivos más reticentes a matricularse, como los jóvenes y los hombres; aún son minoría pero ya vienen unos cuantos por el aula.

Y es que, con todos los que habéis venido a las actividades del aula de educación de personas adultas en estos años hemos madurado y, sobre todo, aprendido mucho. Sí, nosotros hemos aprendido muchísimo de nuestros alumnos y seguimos haciéndolo cada día. ¡Queremos seguir haciéndolo muchos más días!

Por ello, por la colaboración de todos vosotros queremos celebrar este 25 cumpleaños dándoos las gracias y animándoos a participar. T