En estos días se están realizando la segunda y tercera fase de las obras de remodelación de la plaza de la Iglesia de Azuara, según el proyecto del arquitecto azuarino Javier Corzán Serrano.

Según el propio arquitecto, «la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad bien puede considerarse el centro del municipio ya desde sus orígenes y en la actualidad, su amplitud espacial descontrolada, sumada al uso de vehículos motorizados, ha convertido el entorno de la iglesia en un lugar de paso».

Por ello, la propuesta presentada por Corzán «pretende devolver el valor histórico a la plaza de la iglesia, dignificando su espacio y acogiendo al peatón. Se pretende aprovechar la oportunidad polar que presenta dicho área al existir dos espacios homólogos uno a cada lado del templo. De esta manera, tal y como está en la memoria de todos los azuarinos la plaza Norte siempre en sombra, protegida, acotada y cercana a las viviendas permanecerá abierta para volver a ser el centro de todo tipo de actividades del municipio. Por otro lado se prevé que la plaza Sur (ahora en propiedad del obispado) pueda complementar la intervención con zonas verdes y de recreo», añade el arquitecto.

Para la renovación de este espacio se propone la utilización de un adoquín con tonos similares a los del templo para delimitar las zonas de plaza así como un gris neutro que completará las zonas peatonales. Encima de este manto de pavimento se colocarán grandes bloques de piedra caliza local a modo de mobiliario urbano. T