El nuevo periodo para solicitar ayudas Leader en la comarca está abierto hasta el 28 de febrero.

Estas ayudas, que proceden de fondos europeos y del Gobierno de Aragón, son gestionadas en la comarca Campo de Belchite por el Grupo de Acción Local (GAL), Adecobel, y favorecen el desarrollo económico de las zonas rurales, permitiendo el mantenimiento y la creación de empresas en los diferentes pueblos en los que operan los GAL.

Por otro lado, estas ayudas están destinadas a otros fines más allá del económico, a través de líneas de subvención destinadas a entidades locales para proyectos no productivos que mejoran la calidad de vida de los vecinos en los diferentes municipios en los que se ejecutan.

Junto a estas, la línea de ayudas ‘cooperación entre particulares’ favorece el desarrollo de proyectos en los que se unen diferentes agentes, ya sean empresas, asociaciones, entidades públicas, etc. bajo un mismo fin, favoreciendo el sentido de unidad, la cohesión entre organismos y reducen el individualismo, muy marcado en las zonas rurales.

El presupuesto destinado a estas ayudas es fraccionado por anualidades, que a su vez se distribuyen en dos tramos: de octubre a febrero y de marzo a septiembre. Al primer tramo se designa el 80% del presupuesto anual, pudiendo pasar al segundo tramo si no es consumido; al segundo, el 20% restante. Durante estos dos periodos, la oficina de Adecobel atiende las solicitudes de ayuda, que serán valoradas por la junta directiva una vez que se cierran cada uno de los tramos.

En 2018 el presupuesto que va gestionar Adecobel es de 214.896 euros destinados a ayudar proyectos productivos de mejora y creación de empresas. Cualquier inversión que suponga 5.000 € o más, sin IVA, es susceptible de recibir ayuda Leader, que puede alcanzar el 30%, el 40% si se trata de una empresa de transformación agroalimentaria.

Con respecto a los ‘no productivos’, 2018 contará con un presupuesto de 175.380, para proyectos que pueden alcanzar un 80% de ayuda, mismo porcentaje que alcanzan los proyectos de cooperación entre particulares, para los que hay destinados 53.724 € en la anualidad de 2018.

Adecobel invita a los nuevos emprendedores y a aquellas empresas que tengan idea de adquirir alguna máquina o hacer cualquier tipo de inversión, a ponerse en contacto con ellos para, en caso de ser factible, beneficiarse de estas ayudas. Las oficinas de Adecobel se encuentran en c/Constitución española de 1978, número 12, Belchite; Tel: 976830104; e-mail: info@adecobel.org. T